Pescadores piden apoyo a Alfredo Ramírez para impulsar plan de sustentabilidad en Cuitzeo






Álvaro Obregón, Michoacán.- Integrantes de cooperativas de pescadores en la región Cuitzeo expusieron al diputado Alfredo Ramírez Bedolla la problemática que enfrentan en la cuenca, y solicitaron apoyo para implementar un plan de sustentabilidad.


El legislador de Morena refirió que el lago de Cuitzeo tiene poca profundidad -un metro, en promedio-, razón por la que la extensión de su cuerpo de agua se ve reducida constantemente, lo que impacta directamente en la actividad pesquera de la región. 


Ramírez Bedolla refirió que tan sólo en Álvaro Obregón más de 160 pescadores reciben apoyo del programa federal Bienpesca, recurso que ha resultado muy útil para sobrellevar las temporadas de veda o de escazes de producto, como ocurre en la cuenca de Cuitzeo. 


Los miembros de las cooperativas informaron que algunos pescadores no reciben recursos del programa, por lo que Ramírez Bedolla ofreció apoyarlos en las gestiones para ampliar el número de beneficiarios alrededor de la cuenca.


Anteriormente, Alfredo Ramírez promovió la creación de más de 20 cooperativas de pescadores en distintas cuencas del estado, lo que permitió sumar a más de 500 beneficiarios al padrón de Bienpesca, gracias al apoyo de la Delegación del Bienestar en Michoacán.


Respecto a la problemática en el lago de Cuitzeo, los pescadores acordaron con Alfredo Ramírez seguir trabajando para elaborar un plan de viabilidad y sustentabilidad, ya que, como dijo el diputado, para restaurar la cuenca se necesita una política integral que contemple desde la reforestación en zonas de recarga hasta el tratamiento de aguas residuales por parte de los municipios.

Pages