Continúa Observatorio de Medios con acciones para frenar violencia contra mujeres y niñas en Michoacán


Acuerdan integrantes del Consejo Consultivo que el próximo 2 de diciembre se hará la presentación pública del Manual de Comunicación de Género


Además se hará la presentación de una iniciativa de Ley, para que sea institucionalizado este Observatorio y tenga seguimiento en sus acciones en favor de las mujeres y niñas michoacanas





Morelia, Michoacán, a 24 de noviembre de 2020.- El Observatorio de Medios de Comunicación en materia de Perspectiva de Género y Derechos Humanos en Michoacán, continúa con acciones para frenar la violencia contra las mujeres y niñas en la entidad. 


En el marco de los 16 días de activismo rumbo a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, integrantes del Consejo Consultivo del Observatorio, convinieron diversas acciones encaminadas a fortalecer la tarea en la lucha para defender los derechos de más de la mitad de la población.


Con la presencia de Julieta López Bautista, como Presidenta del Comité Técnico del Observatorio, los integrantes del Consejo Consultivo acordaron que el próximo 2 de diciembre se hará la presentación pública del Manual de Comunicación de Género.


Así como la presentación de una iniciativa de Ley, para que sea institucionalizado este Observatorio y tenga seguimiento en sus acciones en favor de las mujeres y niñas michoacanas, ya que actualmente, no se tiene etiquetado recurso para su operatividad.


En lo que fue la sexta sesión del Consejo Consultivo del Observatorio de Medios de Comunicación en materia de Perspectiva de Género y Derechos Humanos en Michoacán, también se informó que serán inauguradas las instalaciones del Observatorio en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). 


Sus integrantes conocieron el estatus del proceso del primer Proyecto de Investigación denominado “Las mujeres en tiempos de COVID-19 y medios de comunicación en Michoacán”, y se acordó que el siguiente análisis será “Mujeres en el proceso electoral 2020-2021 de Michoacán y medios".


Cabe hacer mención que participaron en la sesión por parte del Consejo, Marivel Ortega Arreola, Directora de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Universidad Latina de América y Presidenta del Consejo Consultivo; Lucero Circe López Riofrío, presidenta de Humanas Sin Violencia A.C. e integrante del Consejo.


Perla Gaytán Fonseca, directora de la Licenciatura en Periodismo de la Universidad de Morelia e integrante del Consejo; el periodista Ignacio Martínez Torres, integrante del Consejo; Alberto Hernández Ramírez, Presidente del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia e integrante del Consejo.


Laura Soza Zaragoza de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Edgar Francisco Vázquez Martínez, director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Vasco de Quiroga e integrante del Consejo; Magdalena Azeneth Ramírez Espinosa, de la Cámara Nacional de la Industria, de la Radio y Televisión Delegación Michoacán; y María Trinidad Rojas Arreola, Secretaria Ejecutiva del Observatorio. 


También como invitados a esta sesión estuvieron Nuria Gabriela Hernández Abarca, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas e integrante del Comité Técnico del Observatorio; Karla Sánchez, Directora de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno e integrante del Comité Técnico del Observatorio; y la periodista Sara Lovera, integrante del Comité Técnico.

Pages