Congreso del Estado de Michoacán aprueba iniciativa presentada por el diputado Francisco Cedillo







Morelia, Michoacán, a 28 de octubre de 2020.-  Mediante sesión ordinaria celebrada hoy en el Congreso del Estado de Michoacán, fue aprobada la iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 217 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, la cual fue presentada por el diputado local, Francisco Cedillo de Jesús, el año pasado.


El legislador local detalló que con dicha aprobación a partir de ahora las sesiones contarán con un intérprete en la lengua de señas mexicanas para que, en lugar visible, traduzca en tiempo real lo que acontece en el pleno durante las sesiones celebradas. 


Remarcó que dicha traducción será transmitida en la página de internet y en las diferentes plataformas oficiales electrónicas del Congreso.


El congresista hizo alusión a que en el artículo primero de la Constitución Política del Estado de Michoacán, se garantiza la igualdad y por consecuencia la no discriminación por razones de, entre otras, la discapacidad, al tiempo que enfatizó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo dentro de los Derechos Fundamentales la igualdad y la obligación del Estado de garantizar y procurar el acceso de todas las personas a la información, los derechos y a las mismas condiciones sin importar las limitaciones físicas.


Francisco Cedillo reconoció que es importante señalar que en Michoacán en el Poder Legislativo ya se emplea el lenguaje de señas mexicano, pero no está reglamentado en la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán, por lo que consideró que era de suma importancia que fuera regulado.


De igual manera dijo que se deben aprovechar las herramientas tecnológicas con que cuenta la Legislatura del Estado, así como crear nuevas herramientas para dar difusión a las sesiones de Pleno.


Finalmente, agregó que siempre será la voz del pueblo en el recinto legislativo, pues enfatizó que una de sus principales preocupaciones como servidor público es construir juntos, sociedad y gobierno, el Michoacán y el Uruapan que todos queremos, sin distingo social alguno, finalizó.

Pages