Fortalece Michoacán tareas de inteligencia con Banco de Datos Criminal


• Autoridades de los tres niveles de gobierno pueden acceder a las fichas de objetivos delincuenciales detenidos

• Damos un paso más en el objetivo de combatir de manera frontal a la delincuencia, destaca Carlos Herrera


Morelia, Michoacán, a 16 de junio de 2020.- Para fortalecer las tareas de persecución del delito y mantener la coordinación, autoridades en Michoacán cuentan con el Banco de Datos Criminal en el que los responsables de la seguridad y procuración de justicia pueden acceder a las fichas delictivas de los objetivos delincuenciales detenidos.


“Con esto estamos dando un paso muy importante, otro más, en este objetivo que nos hemos trazado para combatir de manera frontal a la delincuencia, con estrategia y coordinación”, destacó Carlos Herrera Tello, secretario de Gobierno en el Estado, al encabezar la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Michoacán.

En representación del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el funcionario reiteró la disposición del gobierno estatal para seguir trabajando en un sólo frente, los tres órdenes de gobierno, en la seguridad pública de las y los michoacanos.

“Este Banco de Datos nos es de mucha utilidad para saber cómo se mueven los detenidos, sus nexos, sus alias y sobre todo qué importancia tienen en las estructuras delincuenciales”, subrayó el secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes.

En este Banco de Datos Criminal cada institución municipal, estatal o federal, aporta información de los detenidos para que cada uno de ellos tenga una Ficha Delictiva en la que aparecen sus apodos, domicilios, lugares de operatividad, redes de involucramiento, órdenes de aprehensión, posición en las estructuras criminales y el nivel de peligrosidad.

Por lo que esta información sirve de referencia para conocer los vínculos y el comportamiento de los infractores.

También la Ficha Delictiva incluye los antecedentes criminales de los indiciados y su fotografía más reciente.

En la actualidad, al fortalecimiento de este Banco de Datos Criminal han apoyado el Ejército Mexicano, la Marina, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República. 

En la reunión participaron el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, en representación del gobernador, Silvano Aureoles Conejo; el fiscal general del estado, Adrián López Solís; el delegado de la Fiscalía General de la República, Jesús López Trujillo; el comandante de la 21 Zona Militar, Sergio Armando Barrera Salcedo.

También el comandante de la 43 Zona Militar, Darío Ávalos Pedraza, el coordinador de la Guardia Nacional (GN) en Michoacán, Fidel Mondragón Rivero; la secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos; el coordinador interino de la GN, Luis Emilio Salas Candelaria, entre otras autoridades estatales y federales.

Pages