Alfredo Ramírez presenta reforma que crea tribunales laborales y centros de conciliación



Morelia, Michoacán, 25 de junio del 2020.- El diputado de Morena Alfredo Ramírez Bedolla presentó al pleno del Congreso de Michoacán una iniciativa de reforma en materia laboral que fortalece los derechos de trabajadores, y crea instancias autónomas para dirimir conflictos obrero-patronales de manera imparcial. 


La iniciativa que Ramírez Bedolla presentó en conjunto con su compañera de grupo parlamentario, Teresa López Hernández, armoniza el marco legal estatal con la reforma federal en materia laboral que entró en vigor el 1 de mayo del año 2019.

Una de las aportaciones más relevantes contenida en la propuesta de reforma, subrayó el diputado, es la sustitución de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, que depende del poder Ejecutivo, por Centros de Conciliación que tendrán plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión.

Tanto a nivel federal como en las entidades federativas se crean también los tribunales laborales del Poder Judicial, encargados de la resolución de conflictos que no hayan sido dirimidos en los centros de conciliación.

La justicia en materia laboral ha presentado notables problemas en su funcionamiento, con serias deficiencias, trasgrediendo principios constitucionales como es la justicia pronta y expedita, subrayó Alfredo Ramírez y dijo que la enmienda que presentó al Congreso plantea que si un conflicto no se resuelve en los Centros de Conciliación dentro de un plazo de 45 días, el asunto deberá ser remitido a un tribunal laboral.

El legislador de Morena refirió que son muchos aspectos positivos los que plantea la reforma federal en materia laboral, y que deberán implementarse en Michoacán; no obstante, resaltó que la creación de instancias autónomas representa un gran avance para ofrecer a trabajadoras y trabajadores mayores garantías de justicia laboral.

Pages