Reuniones virtuales sacan al Congreso del letargo legislativo: Alfredo Ramírez





Morelia, Michoacán, 02 de mayo del 2020.- La aprobación de las sesiones y reuniones virtuales en el Congreso del Estado fue una decisión acertada que ya empieza a dar frutos en favor de la gente, afirmó el diputado Alfredo Ramírez Bedolla y celebró que el Legislativo haya asumido una participación más proactiva en la emergencia sanitaria por coronavirus.


Después de un mes y medio de parálisis en el  Legislativo debido a la pandemia, el diputado Alfredo Ramírez presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso del Estado para dar a las sesiones y reuniones virtuales la misma validez legal que tienen los trabajos legislativos  presenciales; el pasado 24 de abril el pleno de la LXXIV Legislatura aprobó incluir en su marco legal el trabajo de manera remota.

Gracias a esa reforma, y a la voluntad de los diputados por apoyar a la población ante la pandemia de COVID-19, el Congreso de Michoacán pudo salir de la parálisis legislativa y asumir un rol más propósitivo  durante la emergencia sanitaria, ya que en sólo una semana se han aprobado dictámenes importantes para hacer frente a la contingencia, recalcó Ramírez Bedolla.

El diputado de Morena añadió que, si bien no se ha tenido que recurrir a sesiones virtuales del pleno, el trabajo legislativo remoto si ha dado mayor dinamismo a Comisiones, que son las instancias donde se realiza el trabajo sustancial para sacar adelante acuerdos, leyes y reformas.

En sesiones virtuales de comisiones, abundó, esta semana fueron aprobados dictámenes para prohibir el corte al suministro de agua potable durante la emergencia sanitaria, y para que los gobiernos municipales puedan subsidiar este servicio en favor de los sectores más vulnerables de la población.

También se autorizó al ejecutivo la desincorporacion de bienes propiedad del estado, con la reserva de que si son vendidos durante la emergencia sanitaria, ese recurso sea destinado a reforzar las capacidades del sector salud para hacer frente a la pandemia, o para apoyar a la población más afectada por ésta, añadió.

De manera virtual han sesionado esta semana las comisiones de Hacienda y Deuda Pública; de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda; de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, y la de Educación.

Alfredo Ramírez reconoció la labor de sus compañeros diputados y los invitó a usar la herramienta de reuniones virtuales para agilizar la dictaminación de iniciativas, priorizando aquellas que tiene que ver con la emergencia sanitaria por coronavirus.

Pages