Urgente, que Federación envíe insumos para atender pandemia en estados: Gobernador


* El suministro depende ahora de las compras consolidadas que realice la Federación, como parte del acuerdo firmado con INSABI

* Blindar a las y los trabajadores de la salud con material médico e insumos, la prioridad: Silvano Aureoles

* Convoca Aureoles a implementar una estrategia nacional de coordinación para hacer frente a la pandemia

Morelia, Michoacán, a 3 de abril de 2020.- Ante la contingencia sanitaria por COVID-19, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador, el envío urgente de medicamentos, insumos y materiales necesarios a los estados para atender a los pacientes, conforme a los lineamientos del nuevo sistema de salud federal.


“Le hago una respetuosa solicitud, del tamaño que amerita la emergencia, para que envíe a los estados y municipios, los medicamentos, materiales e insumos necesarios para atender la contingencia. Requerimos de su apoyo y respaldo para que los estados no nos paralicemos por la escasez del material de salud", expresó.

A través de un mensaje difundido en redes sociales, explicó que los insumos médicos del estado dependen ahora de las compras consolidadas que realice la Federación, como parte del acuerdo firmado con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) el pasado 11 de febrero.

"En medio de esta contingencia, es necesario que las instituciones estatales de seguridad social y los trabajadores tengan todo el material médico para su protección; es urgente blindarlos, pues serán ellas y ellos quienes estarán en la primera línea combatiendo la contingencia", destacó Aureoles Conejo.

El gobernador indicó que, hasta el momento, Michoacán enfrenta la contingencia con las reservas que se programaron desde el año pasado, por lo que refirió que la emergencia requiere que empiecen a fluir recursos extraordinarios para atender la salud de los michoacanos y michoacanas.

En ese sentido, el mandatario estatal urgió también a la implementación de una estrategia nacional de coordinación con la que estados y municipios hagan frente a la pandemia.

"Es momento, señor presidente, de hacer fuerza y unirnos, de sumar todos los esfuerzos que se puedan, de actuar como país, como nación, porque sólo de esa forma, lograremos mitigar el impacto de la pandemia sobre nuestro pueblo", precisó.

Silvano Aureoles reiteró la disposición de Michoacán para sumar acciones ante el reto que representa la emergencia sanitaria.

“México lo necesita y no podemos fallarle, usted y el país siempre contarán con Michoacán”, acotó.

El mandatario estatal confió en la pronta respuesta de la Federación a las solicitudes del estado, entre las que destaca también la implementación de seis medidas financieras urgentes, que aumentarán la capacidad económica de los estados y municipios.

“Son recursos que servirán para aplicarlos de manera ordenada y transparente, en la atención médica de las familias michoacanas y la protección de los trabajadores de salud”, destacó.

Pages