Mesa de Coordinación activa protocolo ante el COVID-19


• Comunicación estrecha de todas las áreas de seguridad con el C5i, entre las acciones que establece el protocolo

Morelia, Michoacán, a 20 de marzo de 2020.- La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Michoacán activó a partir de este viernes un protocolo de actuación en materia de Seguridad Pública ante el COVID-19, con el objetivo de generar conciencia entre la población ante la enfermedad e invitarla a quedarse en casa.


“Debemos seguir trabajando en el tema de la prevención ante la fase que vivimos en Michoacán por la pandemia y en esta labor será crucial la participación, la ayuda de la ciudadanía para salir bien librados”, destacó el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, al encabezar la reunión.

Al equipo de trabajo interinstitucional se incorporó la secretaria de Salud en el Estado, Diana Carpio Ríos, quien recalcó que en estos momentos es fundamental que la ciudadanía esté bien informada y sepa que el COVID-19 no es de alta mortalidad y que la mayoría de los casos de contagio pueden recuperarse en casa.

Sin embargo, también insistió en que tomar las medidas de prevención como lavarse las manos constantemente, usar gel antibacterial y respetar la “sana distancia” ayudarán a tener menos casos.

El protocolo de seguridad también establece el respeto de los Derechos Humanos, la comunicación estrecha de todas las áreas de seguridad con el C5i, la integración a la Mesa del personal de la Secretaría de Salud Michoacán y de Protección Civil.

Además de invitar al sector empresarial a regular el número de personas que ingresan a los establecimientos comerciales, active su brigada local de Protección Civil y en caso de detectar a alguien enfermo, canalizarlo al Centro de Salud más cercano.

Otro punto es realizar patrullajes con altavoz para solicitar a la población quedarse en casa; dar atención especial a las personas de la tercera edad y con enfermedades crónico-degenerativas; hacer recorridos en los centros comerciales y en los bancos; que los supermercados usen su equipo de sonido local para emitir recomendaciones preventivas ante el COVID-19 y solicitar a los empresarios que sus circuitos cerrados lo compartan con el C5i en caso de presentarse actos de rapiña o vandálicos.

En el encuentro participaron el fiscal general de Michoacán, Adrián López Solís; el secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes; el coordinador de la Guardia Nacional en el estado, Fidel Mondragón Rivero; el comandante de la 21 Zona Militar, Sergio Armando Barrera Salcedo, entre otras autoridades estatales y federales.

Pages