Autorizan al presidente municipal de Uruapan a tomar acciones contundentes ante COVID-19


 -En sesión ordinaria de Cabildo el cuerpo colegiado respaldó las acciones del Gobierno Municipal ante la contingencia sanitaria

Uruapan, Mich; Lunes 30 de Marzo de 2020.- De manera unánime, el H. Ayuntamiento de Uruapan autorizó al Presidente Municipal, Víctor Manuel Manríquez González, a que emita, promulgue y publique las disposiciones administrativas necesarias para la mitigación y control de riesgos para la salud, provocada por el virus Sars-Cov2 (COVID-19) en el municipio de Uruapan.

  Esta decisión faculta al alcalde a que tome acciones contundentes, que pudiera incluir sanciones administrativas, a aquellos negocios que no acaten las medidas para evitar la propagación del Covid-19. Actualmente México está en la fase 2 de la pandemia, etapa en la cual el contagio es local y crece el riesgo de que más gente adquiera el virus y ante ello, es necesario intensificar la prevención.
  La autorización señalada fue tomada en sesión ordinaria de Cabildo, la cual por primera vez se llevó a cabo en el Salón de Actos de la Presidencia Municipal, lugar que fue declarado Sede Alterna mientras dura esta contingencia sanitaria. Como medida de prevención, también determinaron que en este periodo las sesiones del Ayuntamiento se lleven a cabo de manera privada y se transmitan en vivo a través de la plataforma electrónica del Gobierno Municipal y de esa manera no vulnerar el derecho a la información pública.
  De tal forma que los ciudadanos que lo deseen, pueden estar al tanto y observar las decisiones que toma el cuerpo de gobierno.
  En este marco, de manera unánime fue aprobada la cuenta pública correspondiente al año 2019 del municipio de Uruapan. Los estados financieros, información presupuestaria, programática, contable, deuda pública y modificaciones presupuestales del año pasado, fueron avalados en la sesión.
  El dictamen de la comisión de Hacienda, Patrimonio y Financiamiento fue expuesto por la Síndico Municipal, Norma Adriana Magaña Madrigal, quien subrayó que una vez aprobada, la cuenta pública será presentada en tiempo y forma ante la Auditoría Superior de Michoacán (ASM).
  En otro asunto, fue presentada la propuesta del Reglamento Interno de la Administración Pública Municipal, que consta de 114 artículos. Se pretende que esta normatividad sea turnada la próxima sesión de Cabildo para su análisis y en su caso, aprobación.

Pages