Acuerdan acciones por COVID-19 ante arribo de migrantes


· Se ampliará la instalación de filtros sanitarios para detectar personas con sintomatología del virus

· Los trabajos estarán articulándose entre la Mesa Estatal de Coordinación para la Paz en Michoacán y la SSM


 Morelia, Michoacán, a 24 de marzo de 2020.- Como parte de las acciones preventivas para reducir la propagación del COVID-19, la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Michoacán acordó un plan de trabajo conjunto con autoridades de salud, dirigido especialmente a la movilidad de migrantes que retornan de Estados Unidos en el periodo de Semana Santa.



Las acciones contemplan, además de los filtros sanitarios ya existentes en terminales aéreas y de autobuses, ampliarlos para que operen también en carreteras y autopistas.

En forma simultánea a las revisiones, se estarán entregando a los paisanos información alusiva a las medidas de prevención y recomendaciones de las autoridades sanitarias, como se viene haciendo en todo el territorio estatal.

"Es muy importante que todas y todos atendamos estas medidas, porque solo así podremos encarar de mejor manera esta contingencia y cuidar de la salud de la población", destacó el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, al encabezar la reunión.

Diana Carpio Ríos, secretaria de Salud en el Estado, señaló que para Michoacán, un punto importante a atender es la llegada de los paisanos.

"Debemos estar atentos y tomar las medidas necesarias para evitar que el contagio se expanda con mayor velocidad en el estado”, explicó.

En la reunión, se acordó también solicitar el apoyo de los clubes de migrantes para concientizar a las y los michoacanos que tenían planeado viajar en estas fechas a la entidad, antes de registrarse el brote de la enfermedad.

En ese sentido, se les conminará a permanecer en Estados Unidos en tanto pasa la contingencia y así evitar una posible importación de más contagios o correr el riesgo de quedarse varados ante el cierre de las fronteras y ser puestos en periodos de aislamiento.

Carpio Ríos expuso que la necesidad de tomar todas las medidas pertinentes, considerando que en México hubo un incremento significativo de contagios en los últimos 14 días.

Recordó que los 10 casos confirmados hasta ahora en Michoacán, todos son importados, y que la intensidad de la fase de contagios comunitarios dependerá de la capacidad de la población para acatar las medidas recomendadas por las autoridades.

Durante la reunión, las autoridades revisaron las acciones que se vienen realizando para que la cobertura alimentaria y de servicios básicos pueda estar garantizada durante esta contingencia, y de que la capacidad hospitalaria esté lista y con el personal completo para atender a las y los enfermos.

En la reunión participaron el Fiscal General del Estado, Adrián López Solís; el secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes; el delegado en Michoacán de la Fiscalía General de la República, Jesús López Trujillo, y el comandante de la XXI Zona Militar, Sergio Armando Barrera Salcedo.

También, el comandante de la 43 Zona Militar, Darío Ávalos Pedraza; el coordinador de la Guardia Nacional en la entidad, Fidel Mondragón Rivero; el subsecretario de Gobierno de Michoacán, Armando Hurtado Arévalo; el coordinador interino de la Guardia Nacional, Luis Emilio Salas, entre otras autoridades estatales y federales.

Pages