Respeto hacia las mujeres debe ser la forma de vida: Silvano Aureoles


Preside Gobernador sesión del Consejo para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres

Acuerdan fortalecer acciones de prevención y cultura de la no violencia



Morelia, Michoacán, a 27 de febrero de 2020.- El respeto hacia las mujeres tiene que ser la forma de vida para todos y todas, enfatizó el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo, en sesión del Consejo para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.


"No podemos vivir permanentemente en alerta, tiene que ser una forma de vida el respeto a los demás y particularmente a las mujeres; como Gobernador quiero que toda la administración se sume activamente a esta conversación nacional y que participe directamente en la solución del problema", apuntó el mandatario estatal.

Durante la sesión se propuso el Plan emergente para Atender la Violencia contra las Mujeres, mismo que será presentado el próximo 10 de marzo, luego del llamado del Gobernador a intensificar las acciones frente a la coyuntura que se vive a nivel nacional.

"Siendo un problema de carácter social, sumemos voces, sumemos a actoras, actores sociales, políticos y demás para que vayamos a la problemática y hay que reforzar las tareas con la familia y en la escuela", exhortó.

El gobernador instruyó a la Secretaría de Educación en el Estado a la elaboración de un plan para incluir una materia sobre igualdad de género en las escuelas de educación básica, con la finalidad de promover la cultura de la equidad, el respeto y la no violencia desde el ámbito educativo.

Aureoles Conejo agregó que, ante la emergencia nacional, el Gobierno del Estado, con la cooperación de la sociedad civil, afina y vigila los mecanismos que ha estado implementando desde hace más de cuatro años para erradicar la máxima expresión de la violencia contra las mujeres.


La secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Nuria Gabriela Hernández Abarca explicó que este plan está integrado por tres líneas generales que son:

Realizar talleres de capacitación de perspectiva de género a titulares de todas las dependencias; implementar acciones prioritarias para prevenir, atender y sancionar la violencia de género en cada dependencia o entidad del Gobierno Estatal y dar prioridad a las acciones del Programa de Atención de la Alerta de Violencia de Género relacionadas con la erradicación del Feminicidio.

Entre otros de los acuerdos fueron; reactivar los módulos de atención en los municipios, ampliar la capacitación al personal del Gobierno, ampliar también el presupuesto para acciones de atención a las mujeres.

Cabe hacer mención que en esta reunión estuvieron presentes los presidentes municipales de Morelia, Uruapan, Zitácuaro y Huetamo quienes dieron cuenta de las acciones que se han emprendido desde sus municipios en la atención de la violencia contra las mujeres.

Pages