Paracho tendrá librería del FCE; aquí inicia la ruta de la lectura por la paz: Hirepan Maya




Paracho, Michoacán, 22 de febrero del 2020.-  El escritor Paco Ignacio Taibo II anunció que el Fondo de Cultura Económica (FCE) abrirá una librería en Paracho; "desde aquí debemos comenzar a reconstruir la paz en nuestro estado", expresó el diputado federal Hirepan Maya Martínez.


Con un desfile alusivo a la lectura, habitantes de Paracho recibieron a Taibo II, director del FCE, quién presentó en la plaza pública el libro Hidalgo, de Luis Castillo Ledón, coeditado con el Consejo Editorial de la Cámara de Diputados, cuyo presidente, Hirepan Maya, anunció que donará 100 libros para que los jóvenes del municipio puedan acercarse a la biografía del cura insurgente.

Taibo II reconoció las gestiones que realizaron el diputado Hirepan Maya y el gobierno municipal que preside José Manuel Caballero Estrada para lograr que Paracho tenga una librería del FCE que, dijo, tendrá en principio 14 mil libros a precios accesibles

El secretario de la Comisión de Cultura y Cinematografía en la Cámara de Diputados, Hirepan Maya, resaltó la trascendencia social de abrir una librería del FCE en la Meseta Purépecha, porque "la poesía, la lectura y la palabra son la principal herramienta para la transformación y para la pacificación de nuestro estado y del país", afirmó.

El alcalde José Manuel Caballero agradeció a Taibo II la empatía con Paracho y su compromiso por impulsar actividades que  fomentan la cultura de la paz y propician la convivencia armónica.

El director del FCE recorrió el edificio de la Casa de Cultura para elegir el espacio en que se instalará la librería; "es espectacular, en pocos lugares tienen una casa de cultura de ese poder y esas dimensiones", expresó el escritor.

Paco Ignacio Taibo II tuvo otro gesto de reconocimiento a la cultura e historia de Paracho: el FCE reeditará la novela histórica Un idilio a través de la guerra, del parachense Eduardo Ruiz,  "y no va a costar más de 40 pesos", dijo.

La gira de Paco Ignacio Taibo en Paracho concluyó con la inauguración del mural El Pueblo de Madera, realizado en la Casa de la Cultura por Amauri Esmarq.

Pages