Ningún reglamento por encima de la Ley, NO al charrismo sindical: Casimiro Méndez


 CDMX, a 20 de febrero de 2020.-Históricamente una de las demandas de los maestros de México, es la democratización del sindicato más grande de la República, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Sus agremiados son más de dos millones de militantes y sus dirigentes en su mayoría, han sido impuestos por coyuntura política o por imposiciones del poder ejecutivo en turno. Ante ello, se exhorta al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, a que ningún reglamento esté por encima de la ley, menos si éste vulnera los derechos de los trabajadores.



Así lo manifestó en tribuna el Senador Casimiro Méndez Ortiz, quien hizo un firme exhorto en favor de los trabajadores de la educación. Enfatizando que en la 4t, no debe haber más espacio para dirigentes «charros» cuya única característica es la actitud servil y de sumisión; que en lugar de defender los derechos de los trabajadores, los traiciona y privilegia los beneficios personales.

Por ello, Méndez Ortiz hizo el llamado al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, a NO prestarse a ningún tipo de atropello a los trabajadores, y considerar que el nuevo reglamento para la elección de dirigencias seccionales que presentó la SNTE; vulnera el artículo 378, fracción séptima de la Ley Federal del Trabajo.

Destacó que, por años a los trabajadores de la educación se les ha negado el derecho a elegir de forma libre, personal y secreta a sus dirigentes, pues podría convenir a otros intereses, ya que sólo de la cuota sindical, los agremiados generan recursos exorbitantes por más de un mil novecientos treinta millones de pesos al año, aproximadamente 160 millones al mes. Lo que es, inconcebible. Dijo.

Enfatizó, que el nuevo reglamento que presentó la SNTE el pasado 12 de febrero, pretende estar por encima de la reforma laboral aprobada en el 2019, pues egoistamente piden que las elecciones de su dirigencia, sean exclusivamente para quienes ya han ocupado cargos sindicales, con ello, le niegan el derecho de aspiración a todo trabajador de la educación.

El legislador cerró su participación diciendo: "que ningún reglamento esté por encima de la Ley Federal del Trabajo, ni por encima de la Constitución, en la 4t es momento de que los trabajadores eligan". Finalizó.

Pages