Cambio de identidad de género ya es gratuito en Michoacán

Morelia, Michoacán a 31 de diciembre del 2020.- A partir de mañana, 1 de enero de 2020, el trámite de reconocimiento de cambio de identidad de género en Michoacán, es gratuito.

En un acto sin precedente, el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo, bajo la premisa del respeto y la inclusión de grupos vulnerables, promovió el facilitar este servicio a las y los ciudadanos que deseen regularizar su estado civil.




Por ello, desde este primero de enero, en cualquiera de las 231 oficialías del Registro Civil del estado, se realizará el trámite de reconocimiento de cambio de identidad de género sin que las y los interesados deban cubrir monto alguno.

Esto incluye tanto la solicitud, acuerdo, anotaciones, registro y notificaciones, además de que se otorga también de forma gratuita la primera copia certificada de la nueva acta.

De esta manera, la administración atiende una de las demandas más sentidas de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, trasvestis, transgénero, intersexuales y queers (LGBTTTIQ).

La propuesta, enviada por el Gobierno del Estado en su Ley de Hacienda 2020, fue aprobada por el Legislativo y entrará en vigor desde el primero de enero en todas las oficinas del Registro Civil.

Con esta acción, Michoacán camina hacía el pleno reconocimiento de los derechos de esta comunidad, logrando con ello crear un estado de vanguardia y justo para todas las y los michoacanos, sin importar su identidad de género.

Para el Gobierno del Estado, la política de cero tolerancia a las acciones y discursos de odio y discriminación en razón de género, orientación sexual, expresión de género e identidad, es un compromiso que se trabaja todos los días.

Habrá que recordar que fue en 2019, cuando por primera ocasión un gobierno estatal de Michoacán, por instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, instauró el mes de junio para el cambio de identidad gratuita, logrando que más de 50 personas hicieran este trámite,

Pages