El 2019, año de grandes logros para Michoacán: Silvano Aureoles

Se rompió la marca de afluencia turística del 2007 y Michoacán dejó de estar entre los 10 estados de mayor pobreza

Consolida Michoacán avances en salud, educación, campo, medio ambiente, desarrollo económico y otros rubros


Morelia, Michoacán, a 30 de diciembre de 2019.- Pese al escenario adverso a nivel nacional, el 2019 fue un año en el que Michoacán logró consolidar importantes logros en distintos rubros de bienestar y desarrollo para la población, destacó hoy el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.




En conferencia de prensa, destacó que después de 12 años se logró establecer una nueva marca en materia de captación de turistas para la entidad, rompiendo las cifras establecidas en 2007, y Michoacán dejó de estar entre los 10 estados con mayores índices de pobreza.

“Rebasamos la cifra más alta de captación de turistas y visitantes que ha habido en Michoacán y no vamos a descansar para seguir mejorando estos números”, expresó al informar que 9 millones 417 mil personas eligieron este año al estado como destino para vacacionar.

Además, enfatizó sobre los avances que han permitido consolidar logros en el sector salud, educación, saneamiento de las finanzas, desarrollo económico, seguridad pública y agricultura, entre otros.

En salud, por ejemplo, resaltó las acciones para completar la dignificación de 430 Centros de Salud y los 27 hospitales regionales que hoy lucen otro rostro, rehabilitados y modernizados, además de contarse hoy con un sistema digital en mil 600 consultorios para dar seguimiento puntual a los pacientes.

“Hoy mantenemos un abasto del 90 por ciento de medicamentos y cada municipio tiene una ambulancia. Además, no hemos tenido ninguna manifestación de trabajadores, restablecimos el pago a auxiliares médicos y el sistema de salud de Michoacán es hoy de los mejores del país”, expuso.

Acompañado de las y los titulares del Gabinete Legal, explicó que, producto de un mayor control presupuestal, en educación se mejoraron 53 de los 64 indicadores que mide la Secretaría de Educación Pública.

“Tenemos una cobertura de prácticamente el 100 por ciento en educación básica, del 70 por ciento en nivel medio y redujimos el analfabetismo al 5.1 por ciento”, señaló.

Además, dijo, se destinaron 2 mil 500 millones en dignificar, construir, sustituir y dotar de espacios o mobiliario óptimos a los alumnos.

En este rubro, destacó el logro histórico de haber pagado puntualmente el salario y prestaciones al magisterio, así como el de iniciar el proceso para firmar próximamente el nuevo convenio con el Gobierno Federal para cubrir la nómina de los trabajadores.

"Hoy vamos al corriente en materia de pagos, y el 27 de mayo cerraremos el ciclo histórico de adeudos en bonos contraídos por pasadas administraciones”, comentó Aureoles Conejo.

*

Destaca Gobernador fortalecimiento institucional

En su exposición, el gobernador destacó el fortalecimiento institucional alcanzado en este 2019 en materia de seguridad pública, mediante un trabajo coordinado y permanente.

Se consiguió unificar en la Policía Michoacán a los cinco cuerpos policiacos que existían en el estado, aumentar 7 puntos el nivel de confianza, triplicar el número de elementos y profesionalizar al 50 por ciento de los uniformados que ahora cuentan y portan en su vestimenta el Certificado Único Policial, enumeró.

“El tema de la seguridad seguirá siendo una prioridad y se buscará fortalecer a la Fiscalía Estatal y combatir los delitos con las herramientas que ofrece el Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), considerado el más grande de América Latina” destacó.

Por otra parte, señaló que la tasa de desarrollo económico del estado mantuvo un ritmo anual de 3.7 por ciento, lo que permitió duplicar y en algunos casos triplicar el número de empleos formales a más de 8 mil puestos de trabajo registrados por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

En materia agrícola, señaló que Michoacán se mantuvo como líder nacional en cuanto al valor de la producción, con más de 100 cultivos exitosos, un sistema de inocuidad ejemplar y la introducción de nuevas técnicas en los procesos de cultivo, como lo es el programa de Agricultura Sustentable.

De acuerdo al mandatario estatal, los logros en sectores productivos y económicos contribuyeron para que Michoacán escalara, como ninguna otra entidad, en el abatimiento de la pobreza. Según datos del Coneval, 550 mil personas salieron del rubro de pobreza o pobreza extrema en la entidad.

Aureoles conejo, destacó que en 2019 el programa Palabra de Mujer también redujo la informalidad con la entrega de casi 130 mil créditos a alrededor de 70 mil mujeres, consolidando el empoderamiento femenino que consiguió que en Michoacán se aprobará la Ley Olimpia.

El turismo inclusivo fue otra área que distinguió a la entidad, al recuperar la confianza de la población y de visitantes que fueron parte del repunte turístico a través de la campaña Michoacán Celebra la Vida, que permitió al estado rebasar las cifras históricas en el rubro.

La atención a los migrantes michoacanos y sus familias a través del programa Palomas Mensajeras, también fua un distintivo michoacano, el cual reunió a más de 9 mil adultos mayores con sus hijos en Estados Unidos e hizo posible que 3 mil personas recuperarán su seguro, incrementado mensualmente 6 mil millones de dólares las remesas que llegan al estado.

La campaña Reverdeciendo México que unió a niños, jóvenes, adultos y artistas hizo posible recuperar de 80 mil hectáreas, al lograr plantar 80 millones de árboles en diferentes zonas del estado.

El panorama que se vislumbra para Michoacán tras los avances alcanzados es positivo, ya que el arreglo educativo, pendiente a firmarse, dará margen de maniobra para potenciar el puerto de Lázaro Cárdenas, invertir en carreteras y seguir fortaleciendo instituciones de seguridad y procuración de justicia, refirió el Gobernador.

Pages