Michoacán, inmejorable para celebrar el Día de Muertos: Embajador de EU


Isla de Janítzio, Michoacán, a 1 de noviembre de 2019.- Con la Isla de Janítzio en el horizonte y a punto de abordar la embarcación para recorrer el lago de Pátzcuaro, Christopher Landau mostró su beneplácito por los atractivos turísticos y tradiciones que ha encontrado en Michoacán, así como por la calidez de su gente.




“No había un mejor lugar para celebrar Día de Muertos”, expresó el Embajador de Estados Unidos ante habitantes que se acercaron a saludarlo en el muelle de esta localidad.



Enseguida abordó la “Iris Kutzandan”, nombre de la embarcación designada para zarpar en las aguas del emblemático lago y rodear sus islas, acompañado del Gobernador Silvano Aureoles Conejo y la Secretaria de Turismo en el Estado, Claudia Chávez López.

Junto con su hija Julia, y Eva, amiga de ella, -quienes lucieron diademas florales hechas por habitantes de la zona lacustre-, se ubicaron por momentos en la parte frontal o lateral del barco para dominar el paisaje.

El panorama era inmejorable, digno de una postal.

En el horizonte estaba la Isla de Janítzio, con la estatua monumental de José María Morelos emergiendo de lo alto, con sus 47.75 metros de longitud, y un espectáculo de pesca con redes de mariposa de los lugareños. 

“¡Beautiful!”, expresó fascinado el diplomático, quien en su recorrido de hoy vistió una camisa deshilada, elaborada por artesanos de San Felipe Los Herreros, municipio de Charapan.

Arturo Morales Becerra, el operador de la embarcación, supo hasta más tarde que entre sus pasajeros iba el representante del Presidente norteamericano Donald Trump, en México.

“Es la primera vez que llevo a personalidades tan importantes. ¡No lo podía creer! Me da gusto que vengan a conocer Pátzcuaro; ésta es su casa y siempre son bienvenidos”,  comentó el joven michoacano.

La travesía fue amenizada con sones y música regional que Landau aplaudió en todo momento.

El repertorio incluyó “Caminos de Michoacán”, con un deleite de cuerdas previo al recorrido que el Embajador realizará en panteones para conocer en persona la tradición de Noche de Muertos, reconocida en México y el mundo.

Pages