Post Page Advertisement [Top]

 

Alberto Herrera/Grupo Periodístico de Michoacán



Nueva Italia, municipio de Múgica,  septiembre de 2019.-La expectación que generó durante semanas el anuncio de que en esta población se haría la morisqueta más grande del mundo, se fue diluyendo desde las 10 de la mañana en que cocineras provenientes de todo el municipio se pusieron sus mandiles y empezaron a organizar la cocción de 500 kilos de arroz, una cantidad considerable de carne de puerco y de res en salsa con chile, y salsa con chile y queso



El presidente municipal, Raymundo Arreola Ortega, llegó a la plaza de armas “Dr. Emiliano Moreno Ramos”, acompañado del presidente del Comité de Fiestas Patrias, Carlos López Salazar, así como del secretario del Ayuntamiento, Éthel Moysés Carranza Mendoza. En una camioneta traían unos enormes recipientes de madera, completamente limpios, en donde horas más tarde reposarían casi mil kilos de morisqueta, pues la cantidad se había incrementado por el agua que el arroz absorbió durante su cocción .l día fue prácticamente una fiesta. Hombres, mujeres y niños  iban y venían. Se acercaban a la valla y echaban un vistazo para ver cómo se elaboraba la Morisqueta Más Grande del Mundo. La plaza era una alegoría, una verbena popular. Así fue durante casi todo el día. Las cocineras, todas ellas fieles a una causa, que era quedar en los anales de la historia como las forjadoras de este gran acontecimiento, parecía que dictaban cátedra a quienes les preguntaban cómo se hacía la mejor morisqueta de la región.

El día creció y se vino la tarde. Antes de anochecer, se vio al presidente Arreola Ortega menearle a las cazuelas. Con cubre boca en el rostro, giraba las grandes cucharas de los exquisitos guisos, y miraba la cantidad de agua en el arroz, como si con ello buscara darle ese sabor que es único en esta región de la tierra caliente michoacana.

Más tarde llegó el momento de repartir el delicioso guiso. El protocolo fue monumental, pues se trataba de constatar que ya estaba lista la Morisqueta Más Grande del Mundo. Para ello, estaban presentes el titular de los programas federales de Bienestar en Michoacán, Roberto Pantoja Arzola: el diputado local y presidente del Congreso del Estado, Antonio Madriz Estrada; el diputado federal, Feliciano Flores Anguiano, y alcaldes de la región, así como cientos de pobladores que con ojos de asombro constataban que la expectación creada en días pasados finalmente había llegado a su fin.

Enseguida, decenas de manos empezaron la distribución de este manjar, tan único y tan codiciado por muchos, pero también tan típico de esta población. Cientos de personas de todas las edades disfrutaron del guiso que inició a las 10 de la mañana, con una organización al estilo de la tierra caliente, con voces de mujeres mandonas, férreas, que aguantaron todo el día los embates del calor y de sol.

Raymundo Arreola las felicitó y les dijo, al igual que al pueblo, que además de participar en un evento que corte internacional, también habían participado para cerrar con broche de oro las Fiestas Patrias Múgica 2019. Luego la noche cayó completamente y la gente se fue a sus casas con la idea de que habían estado presentes en un evento único, que era haber participado en la elaboración de la Morisqueta Más Grande del Mundo.

Bottom Ad [Post Page]