Francisco J. Múgica, gran impulsor de la educación

-Se conmemoró en Uruapan el 135 aniversario del natalicio de ilustre michoacano



Uruapan, Mich; Martes 03 de Septiembre de 2019.- El michoacano Francisco J. Múgica Velázquez ha sido uno de los grandes impulsores de la educación, del sector agrario y de la libertad de expresión, al considerar que son instrumentos fundamentales para el desarrollo social.


Lo anterior fue resaltado por la profesora María Concepción Equihua Rico, oradora oficial del acto cívico, con el cual se conmemoró en Uruapan el 135 aniversario del natalicio de Múgica Velázquez, quien nació en Tinguindín Michoacán, el 3 de Septiembre de 1884.


Ante el H. Ayuntamiento 2018-2021 de Uruapan, de la H. Junta Cívica y Patriótica Municipal 2019, así como de autoridades de la zona escolar 065 de educación primaria, de alumnos y personal docente de diversas escuelas de esta ciudad y de integrantes de Logias Masónicas, el orador  subrayó que “Francisco J. Múgica es uno de los hombres más patriotas que ha dado México en su historia”.
Múgica consideró que la educación es el medio más eficaz para vencer la ignorancia, la pobreza y otros males que aquejan a México. Por ese motivo, tomó decisiones para que los mexicanos hicieran valer el derecho que tienen a la enseñanza. “El conocimiento también es poder”.
Relató que José Múgica Velázquez fue piedra angular del Congreso Constituyente de 1917. Sin ser abogado, fue el mejor legislador en el cuerpo legislativo al impulsar leyes para beneficio de las clases más necesitadas.
Expuso que el ilustre michoacano fue un revolucionario, estadista, periodista, legislador, agrarista y un personaje de una sola pieza, al que nunca lo marearon los cargos políticos que desempeñó, mismos en los que siempre asumió su responsabilidad como servidor público.
Subrayó que Múgica anheló y trabajó por un México con justicia social, democracia plena y donde existiera libertad de expresión, demandas muchas de las cuales todavía siguen vigentes.
En este marco, Autoridades Municipales, educativas, de la Junta Cívica y las Logias Masónicas, colocaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor junto a la imagen del ilustre michoacano, que fue colocada en la Pérgola Municipal.

Pages