Post Page Advertisement [Top]

 

Alberto Herrera/Grupo Periodístico de Michoacán



Lombardía, municipio de Gabriel Zamora, Mich.-El Fuego Patrio llegó a esta población de una manera espectacular. Decenas de deportistas, encabezados por el presidente municipal, Jorge Gutiérrez Sánchez, encendieron la antorcha del pebetero instalado en la Casa de la Cultura de Uruapan, para luego en un recorrido en bicicleta y con un fuerte aguacero a cuestas, ser trasladado hasta Zumpimito.



De Zumpimito se trasladó en vehículo hasta Charapendo y de esta comunidad se trajo hasta la glorieta del trenecito otra vez en bicicleta. Raudos y veloces fueron los deportistas, lo que con esta acción sembraron un precedente del arribo de la llama patria de una forma que atrajo las miradas de la población, tanto de esta cabecera municipal, como del mismo Charapendo, El Atuto y La Gallina.



Una vez en la glorieta del trenecito, el Fuego Patrio fue recibido con banda de viento, pues no era para menos, ya que su llegada representaba el inicio de las fiestas patrias en este municipio. Enseguida, pese a la distancia recorrida en carretera, los deportistas se dieron a la tarea de hacer un recorrido por las principales calles de esta población, esta vez ya acompañados de niños y jóvenes que cada semana participan en los paseos en bicicleta que organiza el gobierno local, en tanto que otros lo hacía a pie.



Una vez que el Fuego Patrio se dio a conocer entre los pobladores, llegó a la pérgola municipal de manos de Jorge Gutiérrez Sánchez, quien encendió el pebetero que se instaló en ese lugar, el cual estará encendido hasta la conclusión del presente mes, pues la llama es el símbolo de nuestra Independencia y Libertad, y simboliza también el acto perpetrado por Juan José de los Reyes Martínez “El Pípila”, al incendiar la puerta de la Alhóndiga de granaditas en la ciudad de Guanajuato, en septiembre de 1810.

Instantes después se llevó un acto cívico de recepción del Fuego Patrio, donde estuvieron autoridades locales, educativas, organizaciones sociales, alumnos, pobladores, a quienes se les hizo saber la importancia y el significado de este Símbolo, el cual de manera gallarda y patriota, y en medio de la lluvia y el cansancio, fue traído desde Uruapan, mismo que a su vez fue transportado desde la Alhóndiga de Granaditas, uno de los sitios donde nació la Independencia de México.

Bottom Ad [Post Page]