Celebran en Múgica el 135 aniversario del natalicio de Francisco J. Múgica

 

Alberto Herrera/Grupo Periodístico de Michoacán



Nueva Italia, Mich., a 3 de septiembre del 2019.-En representación del presidente municipal, Raymundo Arreola Ortega, el secretario del Ayuntamiento, Éthel Moysés Carranza Mendoza, encabezó esta mañana el acto cívico conmemorativo al 135 aniversario del natalicio de Francisco J. Múgica, quien fue periodista, escritor y político nacido en Tingüindin, Michoacán.



El acto cívico lo organizaron los profesores de la Escuela Primaria Francisco J. Múgica, cuya oradora oficial, la profesora Verónica Jazmín Maldonado Aviña, exaltó la figura del exgobernador de Michoacán, quien nació el 3 de septiembre de 1884.



Expresó que al terminar sus estudios de preparatoria, Francisco J. Múgica empezó a ejercer el periodismo como colaborador de periódicos liberales, entre ellos "Regeneración", de los hermanos Flores Magón en Zamora, Michoacán.



Años después se fue a vivir a la ciudad de México, y en 1910 viajó a San Antonio, Texas, donde inició la organización de juntas revolucionarias. Después se enroló en las fuerzas de Pascual Orozco, las que tomaron en 1911 lo que sería Ciudad Juárez, y en 1913 llevó a cabo con Lucio Blanco el primer reparto agrario en Michoacán.



En este acto del ilustre político del cual toma su nombre este municipio, estuvieron presentes maestros y alumnos de diversos planteles educativos, así como sociedad civil que lo recordó como la figura que es.

Pages