Recursos adicionales a municipios en infraestructura y seguridad, plantea Victor Manriquez

 

-Anunció la defensa de los municipios ante limitantes del Gobierno de México



Ciudad de México; Jueves 09 de Mayo de 2019.- Los recursos extraordinarios y el fortalecimiento de la seguridad son prioritarios para el desarrollo de los municipios, planteó el Presidente Municipal de Uruapan, Victor Manuel Manriquez González, al anunciar la defensa de los municipios del país ante la falta de presupuesto para tales rubros y de respaldo de las dependencias del Gobierno de México para proyectos en temas de infraestructura, salud y educación.


En compañía de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expuso ante los medios de comunicación que ante esta situación se tuvieron acercamientos desde finales del 2018 con funcionarios federales y legisladores para exponer las inquietudes en materia de presupuesto para municipios y seguridad.
Si bien se tuvieron reuniones y se comprometió a generar mesas de trabajo, explicó el edil, posteriormente las respuestas fueron nulas, pues desapareció el Ramo 23 que frena el desarrollo de los municipios y sus comunidades en temas de infraestructura básica, educativa y de salud.
En contraparte, continuó, se nos aseguró en su momento que las reglas de operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) cambiarían en sus porcentajes, con lo cual el alcance sería mayor en las obras, sin embargo se mantuvieron como en años pasados y esto sumo una limitante más.
Comentó también que se ha registrado un incremento del 40% en energía eléctrica, lo que afecta a los municipios porque los organismos operadores la requieren para la distribución del vital líquido y el aumento no está contemplado en los Programas Operativos Anuales.
“Además, se nos garantizó que al presentar proyectos ante distintas dependencias federales tendríamos posibilidades de recibir recursos para los mismos, sin embargo ninguno de ellos fue autorizado, en un caso por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU), y en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se dice no tener recursos para nuevas obras, únicamente par mantenimiento”, abundó.
Fue así que el alcalde planteó una redistribución de recursos, para que los municipios reciban un 9% del Presupuesto de Egresos de la Federación, lo cual representaría un 5 por ciento más a los 4 puntos porcentuales que actualmente perciben.
Referente a la Guardia Nacional, Victor Manriquez detalló que en el artículo 96, título sexto, de la su ley, se contempla que “las entidades federativas que reciban la colaboración del nuevo cuerpo de seguridad aportarán proporcionalmente con cargo a sus presupuestos los recursos económicos, humanos y materiales necesarios para sufragar parcialmente los costos de operación del personal destinado a dicha colaboración”.
Ante ello, apeló el respaldo tanto de Senadores como de Diputados Federales, al mencionar que los municipios carecen de recursos adicionales para temas de seguridad, pues actualmente se requieren una erogación importante para contar con un elemento de policía.
Por último, reiteró la disposición para trabajar unidos y coordinados con la Federación pero tales aspectos frenan considerablemente el desarrollo de los municipios, que son la primera instancia de atención a la ciudadanía.

Pages