Toman medidas para cuidar esencia del Tianguis Artesanal

-Promover el “No al Regateo” y evitar venta de productos ajenos al evento, las prioridades

Uruapan, Mich; Lunes 01 de Abril de 2019.- Al ser el Tianguis Artesanal de “Domingo de Ramos” de Uruapan el principal escaparate que tienen los artesanos michoacanos para obtener ingresos, autoridades municipales, estatales e integrantes de la Unión de Artesanos del Estado de Michoacán (Uneamich), promoverán el “No Regateo” al momento de adquirir alguna pieza y reforzar las medidas para evitar la venta de productos ajenos al evento.

Y es que tales prácticas merman las ventas de los artesanos y va contra la esencia del Tianguis, coincidieron autoridades municipales, encabezadas por del alcalde Víctor Manuel Manríquez González, estatales y miembros de la Uneamich, en reunión desarrollada esta mañana para evaluar los preparativos del Tianguis Artesanal más grande de América Latina.

Consideraron necesario valorar y proteger el trabajo de los artesanos michoacanos, quienes llevan a cabo una de las actividades más representativas de la cultura prehispánica, que todavía se preserva en tierras purhépechas.

Para la edición 2019 del Tianguis, que se llevará a cabo del 12 al 28 de abril, se tiene la expectativa de recibir a más de 185 mil visitantes nacionales y extranjeros, que dejen a este municipio una importante derrama económica, tal y cómo se plasma en el Eje 4 del Plan Municipal de Desarrollo denominado Desarrollo Económico y Oportunidades para Todos, puntualmente en el proyecto Uruapan de Gran Visión.

El avance al momento es del 90 por ciento en los preparativos para recibir a mil 300 artesanos de todas las regiones étnicas de Michoacán, quienes en conjunto exhibirán para su venta más de un millón de piezas de barro, madera, hilado, palma y de otros materiales que son finamente trabajados.

Sobre el particular, el Presidente Municipal de Uruapan, Víctor Manríquez resaltó que se toman las medidas necesarias para que los hermanos artesanos tengan una estancia placentera y cuenten con alimentación, alojamiento, atención médica, seguridad y buen trato.

El edil enfatizó que la muestra de artesanías también representa una excelente oportunidad para promover la paz social y proyectar al mundo la imagen real de este municipio, que está basada en sus tradiciones, alegría y riqueza cultural que data de la época prehispánica.

Pages