Realizan saneamiento de pinos en área de montaña del Parque Nacional

 

-A fin de evitar afectaciones a mayor superficie de arbolado

Uruapan, Mich; Miércoles 03 de Abril de 2019.- Debido a la presencia de del gusano descortezador en el área de montaña del Parque Nacional “Barranca del Cupatitzio”, inició el saneamiento de pinos en la zona para evitar que esta contingencia se propague a una mayor cantidad de árboles.
Dio a conocer lo anterior Antonio Chuela Murguía, administrador del Parque Nacional, al detallar que este gusano ataca al arbolado desde la sabia con galerías por debajo de la corteza, lo cual seca en su totalidad el árbol y provoca su muerte.
De tal modo, abundó, se elaboró un proyecto con un técnico forestal avalado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para geo referenciar cada uno de los árboles y delimitar el polígono afectado.
Anotó que de esta manera la Conafor emite un dictamen y notificación para el saneamiento de los árboles en apego a ciertos lineamientos debido a que se trata de un área natural protegida.
Chuela Murguía señaló que así se da certeza de que el arbolado saneado es el marcado y se evita cualquier afectación a los pinos sanos, además de evitar que la plaga se extienda.
Por último, dijo que continuarán las acciones para dar un adecuado mantenimiento y preservación tanto del área de río como de montaña, pues se trata del área natural emblemática de nuestro municipio.

Pages