Propone Silvano Aureoles Alianza Nacional por la Infancia

 

• Urge establecer mecanismos de coordinación Federación-Estados para hacer frente a los temas que atentan contra los derechos de la población infantil; señala

• La nueva Reforma Educativa es la oportunidad para dejar establecidos los programas que fortalezcan la Primera Infancia y Educación Inicial; asegura



Ciudad de México, a 30 de abril de 2019.- Tras considerar que México tiene una gran deuda como país y entidades con los y las menores, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, propuso una Alianza Nacional por la Infancia.



Al participar en la reinstalación del Sistema Nacional de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (SIPPINA), que encabezó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero Dávila, el mandatario estatal urgió a establecer los mecanismos de coordinación entre los Estados y la Federación para hacerle frente a los temas pendientes que atentan contra los derechos fundamentales de la infancia.

“Que más allá de colores de partido, cambios de gobierno y visiones políticas, nos arriesguemos a hacer una alianza por los niños y las niñas, que tenga en el centro la preocupación y la responsabilidad de todos, de garantizar los derechos de nuestra niñez”, puntualizó.

Recalcó la necesidad de construir un programa para la atención integral de los niños huérfanos de la violencia; además, enfatizó en la importancia de mejorar las fuentes estadísticas para identificar con precisión el problema de la explotación infantil.

“Necesitamos articular un programa más allá de las becas, esas resuelven una parte, la violencia que deja solos a los niños es un tema que debemos atender de manera integral y debemos sumarnos todos, es una emergencia y no hay estado que se salve de ello”, recalcó.

Asimismo, Aureoles Conejo se refirió al reto que representa el embarazo adolescente, como una problemática nacional que mezcla diferentes tipos de violencia, como la de género y la infantil.

“Es necesario construir los mecanismos necesarios en las entidades para que el Estado Mexicano intervenga integralmente, de tal forma que las niñas embarazadas tengan garantizado su desarrollo integral”, propuso el gobernador michoacano.

Finalmente, el titular del Poder Ejecutivo en Michoacán, Silvano Aureoles, acompañado de la directora del DIF Estatal, Rocío Beamonte Romero, celebró la reinstalación del SIPINNA y respaldó los acuerdos de priorizar las acciones que permitan garantizar la Primera Infancia y la Educación Inicial, temas que consideró, “estamos en el momento propicio para que queden plasmados en el marco de la nueva Reforma Educativa”.

“Necesitamos ir a fondo en el tema de la primera infancia y de la educación inicial. Ningún otro instrumento, programa, medida, política pública que hagamos después, tendrá tanto impacto como si trabajamos en la primera infancia”, concluyó.

Pages