Pide Gobernador a AMLO integrar a Michoacán en nuevo modelo de desarrollo económico

 

• En el pleno de la Conago, que contó con la presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario Silvano Aureoles solicita instalar mesa de trabajo para analizar continuidad de las ZEE



Ciudad de México, a 30 de abril de 2019.- El Gobernador Silvano Aureoles Conejo, solicitó al Presidente Andrés Manuel López Obrador no dejar fuera del nuevo modelo de desarrollo económico a las seis entidades de la República, entre ellas Michoacán, que estaban incluidas en el programa de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), que el Ejecutivo Federal pretender desaparecer.



"De las ocho entidades en las que originalmente se planteó y proyectó un modelo especial de desarrollo, hoy sólo están consideradas Oaxaca y Veracruz, lo cual saludamos y respetamos, pero nos preocupa la no integración del resto de los Estados de la región, más aún, cuando se trata de polos estratégicos, con ventajas comparativas continentales, y capacidad para ser parte del crecimiento nacional", aseveró.



En calidad de presidente de la Comisión de Zonas Económicas Especiales, de la Conferencia Nacional de Gobernadores, y durante el desarrollo de la 57 reunión ordinaria de dicho organismo, el titular del Ejecutivo de Michoacán, solicitó establecer una mesa de trabajo, encabezada por el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Economía y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El objetivo, insistió, es replantear el proyecto federal para que todas las entidades se integren y participen en el nuevo modelo de desarrollo, crecimiento y bienestar.

Aureoles Conejo refirió que en ocho estados de la zona Sur-Sureste de México, que inicia en Michoacán y termina en Chiapas, por el lado del Pacífico; y que va de Veracruz hasta Yucatán, por el lado del Golfo; se concentran los niveles más altos de pobreza y desigualdad de todo el país.

Ese contraste se evidencia en que, durante las últimas tres décadas, el Producto Interno Bruto per cápita de esta región Sur-Sureste, ha crecido 9 por ciento, mientras el Norte, lo ha hecho en 50 por ciento.

Por ello, demandó a López Obrador reconsiderar su plan de desarrollo, más aún cuando, en el caso de Michoacán y Guerrero, que ocupan la denominada ZEE Lázaro Cárdenas-La Unión, existe el compromiso para invertir 4 mil 544 millones de dólares, tan sólo de una empresa, y generar con ello mil 882 empleos directos.

“Hoy, en esa zona, ya se invierten mil millones de dólares y se están creando más de 800 empleos directos”, enfatizó.

El mandatario michoacano también puso a consideración que, a la histórica proyección que el Gobierno Federal está haciendo al Sur-Sureste, con acciones y obras de gran calado, como el Tren Maya y la Zona Franca Transístmica, se le agregue un tercer componente que integre las cuencas de Tepalcatepec y el Balsas, que va desde los límites de Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

“Mientras no se mejoren las condiciones de bienestar en zonas con altos niveles de marginación, la violencia e inseguridad difícilmente podrán desterrarse”, remarcó.

Pages