Mesas de seguridad, herramienta para avanzar en el combate a la impunidad: Adrián López Solís

 

• Plantea Fiscal establecer acciones para atender el suicidio como un problema de salud

Morelia, Michoacán, a 11 de abril de 2019.- Tras reconocer que el trabajo que realizan las Mesas de Seguridad y Justicia en la entidad, es trascendental para avanzar en el combate a la impunidad, el Fiscal General del Estado, Adrián López Solís, anunció que el primer trimestre del presente ha sido el más bajo en cuanto a delitos de alto impacto registrados en los últimos cinco años.

Durante la actividad, encabezada por Orlando Camacho Nacenta, Director General de Fundación México SOS y Coordinador de la Red Nacional de Mesas de Seguridad y Justicia, López Solís ratificó su compromiso de mantener una relación, comunicación y colaboración de la Fiscalía del Estado con los ciudadanos, sus sectores y sus organizaciones, para juntos crear un esquema de gobernanza en beneficio del desarrollo del Estado y su gente.

Ante representantes de organizaciones civiles y funcionariado federal, estatal y municipal, el Fiscal informó que, derivado del trabajo realizado, el homicidio doloso muestra disminución importante durante el periodo enero-marzo 2019, y puso el ejemplo a la capital michoacana, que registraba 33 delitos de este tipo, mientras que, en años anteriores, el promedio fue de más de 40 homicidios dolosos.

De igual forma, señaló que es necesario se implementen acciones respecto a la incidencia del suicidio, ya que en el primer trimestre de año se reportaron 90 casos en la entidad; y de esos, 35 ocurrieron en la región Morelia, seguida de la Región Uruapan con 12 y de Zamora y la Piedad con 11 y 10 casos, respectivamente.

López Solís, ponderó el hecho de que el suicidio es considerado por la Organización Mundial de la Salud, como un problema de salud pública, lo que obliga al despliegue de acciones especializadas de atención y prevención.

Puntualizó que la Fiscalía, ha asumido el compromiso pleno de recuperar la confianza en la justicia combatiendo la impunidad y resaltó el interés de impulsar una institución cercana a las víctimas, a través de una atención de calidez y calidad.

Finalmente, enfatizó la responsabilidad de la Fiscalía en una investigación y persecución del delito eficaz, objetiva y oportuna, que garantice la justicia a las y los michoacanos.

Durante la jornada, los representantes de la Mesa de Seguridad expresaron los avances que se han tenido en materia de investigación y persecución del delito de robo y se ponderó la necesidad de alentar la denuncia como un instrumento para combatir la impunidad y que los responsables de los hechos sean sancionados.

Pages