Con éxito arrancó 36ª Muestra de Comida Tradicional Purhépecha

-El evento gastronómico también se establecerá este domingo en la plaza José María Izazaga “La Ranita”

Uruapan, Mich; Sábado 13 de Abril de 2019.- Una gran cantidad de comensales disfrutaron el primer día de la 36ª Muestra de Comida Purépecha, en la plaza José María Izazaga, mejor conocida como “ La Ranita”, en donde participan cocineras tradicionales de más de 15 comunidades indígenas de la región.


Este domingo 14 de abril continuará la venta de platillos en dicho lugar a partir de las 10 de la mañana. La muestra gastronómica es una de las actividades más atractivas que se llevan a cabo, en el marco del Tianguis Artesanal de “Domingo de Ramos” Uruapan 2019.


La apertura del evento fue encabezado por el Presidente Municipal, Víctor Manuel Manríquez González, acompañado por la presidenta honoraria del DIF Municipal, Gema del Río Ambriz, integrantes del Ayuntamiento de Uruapan; el secretario de Gobierno del Estado, Carlos Herrera Tello, la Directora del Instituto del Artesano (IAM), Emilia Reyes Oseguera; el presidente de la Unión Estatal de Artesanos de Michoacán (Uneamich), Antonio Valencia Hernández, legisladores federales y locales, entre otras personalidades que al igual que miles de gentes, degustaron los sabores de la diversidad de alimentos que elaboran los pueblos indígenas.

Participan cocineras de Angahuan, San Lorenzo, Ahuiran, Santa Fe de la Laguna, Janitzio, Zacán, San Ángel Zurumucapio, Paracho, Tzintzuntzan, Caltzontzin, Capacuaro, San Juan Nuevo, entre otras comunidades.
Sobre el particular, el edil de Uruapan recomendó a la sociedad uruapense y turistas a degustar y valorar la cocina tradicional, al considerar que es parte importante de la identidad y las raíces culturales de los pueblos originarios.
Recomendó a la población a deleitar su paladar con platillos típicos de la región purépecha, quienes de esta manera buscan preservar sus costumbres gastronómicas y darlas a conocer a la sociedad.

Los manjares ofrecidos en la plaza de “La Ranita” son elaborados higiénicamente por cocineras tradicionales, que utilizan para ello fogones de leña, ollas de barro, metates y demás utensilios, que igualmente son fabricados por artesanos de las comunidades indígenas.

En la degustación se ofrecen corundas, churipo, atapakua, charales, quesadillas, gorditas de maíz, capirotada, atole de maíz y otros platillos, que son acompañados de ricas aguas frescas preparadas con frutas y semillas de esta temporada.

Pages