Header Ads

Header ADS

Realiza Capasu ciclo de conferencias en el marco de la 4ta semana del Agua

Excelentes ponencias a cargo del Lic. Hugo Roberto Rojas Silva director general de Aneas y del Ing. Ramon Merino Loó especialista en microbiología.

Uruapan Michoacán a 20 de marzo 2019; La Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Uruapan (Capasu), en el marco a las actividades de la cuarta semana del agua y del vigésimo séptimo aniversario del Organismo Operador preparo un ciclo de conferencias referentes al cuidado del vital líquido, con dos expertos en la materia comentó el Ing. Miguel Ángel Paredes Melgoza director general del Organismo Operador quien agradeció la presencia de ambos expositores, en las actividades de esta la cuarta semana del agua , los invitados fueron el Lic.

Hugo Roberto Rojas Silva director general de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (Aneas), y el Ing. Ramon Merino Loó quienes hablaron del saneamiento y el funcionamiento de las plantas tratadoras de aguas residuales, así como de la problemática que enfrentan los organismo operadores para cumplir con su misión debido a modificaciones realizadas en la CNA por indicaciones del gobierno de la república.

En su ponencia el Lic. Hugo Roberto Rojas hablo sobre la importancia que hay sobre el saneamiento del agua que utilizamos día a día por lo que los Organismos Operadores deben ser autosuficientes para poder realizar la parte que les corresponde con instalaciones como esta planta San Antonio donde la operación no es nada barata.

Para que los resultados que se den no solo con el saneamiento de las aguas residuales si no también con cuidado del medio ambiente y el cuidado de todo el entorno de Uruapan, por lo que es importante la eficiencia de los sistemas de agua potable y saneamiento para así poder proteger las fuentes de suministro, hablo también sobre temas de relevancia como los son los principales retos de los organismos operadores que van desde la escasez del suministro de agua, mala calidad del líquido, costos de operación eficiencia de operación ,financiamiento, cultura y pago por el servicio entre otras situaciones que afectan directamente la operación.

Por su parte el Ing. Ramon Merino hablo sobre el funcionamiento de plantas tratadoras de aguas, pero inicio comentando que el Agua es un recurso tan importante para la vida misma ya que dependemos completamente de ella para sobrevivir, el cuidado y su consumo y su posterior tratamiento se vuelven hoy día en una actividad obligada.
Posteriormente les hablo a los presentes sobre diversos temas sobre las aguas residuales, son aquellas aguas de composición variada provenientes de las descargas de usos público, urbano, domestico industrial, comercial, de servicios, agrícola, pecuario de las plantas de tratamiento y en general de cualquier uso, así como la mezcla de ellas.

Conocidas comúnmente como aguas negras pueden contener grasas, detergentes, materia orgánica, residuos industriales, sustancias toxicas entre otros contaminantes, y se clasifican en aguas residuales domésticas, aguas residuales industriales y aguas residuales urbanas, todas ellas habitualmente se recogen en un sistema colector y son enviadas mediante un emisario terrestre a una planta de tratamiento de aguas (PTAR).
La caracterización de as aguas residuales es debido a su composición ya que presentan diferentes características físicas, químicas y biológicas que deben ser cuantificadas con anticipación para poder seleccionar de forma correcta el sistema de tratamiento.

Los contaminantes se pueden dividir en, contaminantes Biológicos cuyo origen orgánico les permite ser descompuestos por bacterias, contaminantes físicos como plásticos o partes metálicas que pueden inclusive llegar a ser radioactivas y contaminantes químicos , hidrocarburos, aceites , detergentes, plásticos y pesticidas, compuestos inorgánicos como el fosforo , potasio, ácidos , abonos sintéticos y otros más, de ahí la importancia de poder caracterizar el agua para conocer el tipo de contaminación que contiene la cual proporciona una amplia variedad de información sobre el tipo de concentración de los contaminantes, por eso mediante el tratamiento de aguas residuales es posible eliminar los contaminantes presentes en el agua a nivel físico,, biológico y químico, las aguas tratadas pueden ser utilizadas de distintas maneras , por lo que el proceso de tratamiento que les da esta relacionado con el uso que estas tendrán como el riego, agricultura, industria entre otros.

Para finalizar el evento el Ing. Miguel Ángel Paredes entrego un merecido reconocimiento a cada uno de ellos, así como un presente con productos de la región y agradeció a los alumnos de las universidades locales que asistieron a este evento el cual les servirá en su vida académica y profesional.
Con tecnología de Blogger.