Header Ads

Header ADS

Inaugura Uruapan primer Museo Interactivo del Agua “Iurhekua”, único en Michoacan.

 

Uruapan, Michoacán a 19 de marzo 2019.- Con el objetivo de crear niñas y niños responsables y conscientes en el cuidado del agua y del medio ambiente, el Gobierno Municipal de Uruapan a través de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Uruapan (CAPASU), construyeron el primero Museo Interactivo del Agua, único en Michoacán, llamado “Iurhekua”, y que se encuentra en el corazón del Parque Nacional “Barranca del Cupatitzio”.

En el evento de inauguración, donde asistieron autoridades de los tres niveles de gobierno encargados de los temas del agua, el Presidente Municipal, Víctor Manuel Manríquez González, aseguró que este esfuerzo es de gran importancia pues Uruapan es uno de los municipios con mayor abastecimiento de agua del estado, Michoacán es uno de las tres entidades con mayor cantidad de este líquido vital a nivel nacional; mientras que México es uno de los país que destaca por tener importante concentración del recurso natural.

Agregó que hoy trabajar proyectos para el cuidado el agua y del medio ambiente, representa invertir en el futuro y velar por la sustentabilidad de las nuevas generaciones; “por eso Uruapan está haciendo lo que le corresponde en este tema, tanto en el tratamiento para su saneamiento como en crear una cultura de cuidado de este líquido vital.

Felicitó las acciones que emprende el Director de CAPASU, Miguel Ángel Paredes Melgoza, y todo el equipo de trabajo, con la finalidad de brindar a los uruapenses agua de calidad y a precio justo.

Por su parte, Miguel Paredes Melgoza, detalló que el Museo “Iurhekua” cuenta con cinco módulos, que integran cuatro interactivos digitales y una infografía, todos ellos para concientizar sobre el cuidado del agua y del medio ambiente a niños, jóvenes y adultos.

“Para nosotros es de suma importancia que todos conozcan el proceso que implica llevar el agua a todos los hogares de la ciudad, es por ellos que el primer módulo interactivo “Ciclo del agua”, proyecta en mapping sobre una maqueta con relieve, la cual simula la ciudad de Uruapan, y se explica desde cómo se extrae el agua del subsuelo, como por medio de tuberías llega a los hogares y finalmente como se limpia en la planta tratadora de aguas residuales”.

Agregó que el segundo módulo es una infografía de flora y fauna en la cual identificarán los animales y plantas más representativos de la ciudad y del Parque Nacional. El tercer módulo interactivo es el de Huella Hídrica, en el cual mediante un cuestionario interactivo se muestra la cantidad de agua que utilizamos en el día a día, desde la utilizada para bañarnos y lavarnos los dientes hasta la que se utiliza en la fabricación de los productos que compramos.

Mientras que el cuarto módulo es el de Saneamiento, donde se ejemplifica a los visitantes el funcionamiento de la Planta Tratadora de Aguas Residuales “San Antonio”; y el quinto módulo es el de Cuenca Hidrológica, una experiencia virtual en 360° que lleva a los niños en un recorrido en un mundo 3D que explica el concepto de una cuenca, su funcionamiento, así como agentes que la afectan.

“En la CAPASU decidimos apostarle al tema de la concientización, es por ello que este museo cuenta con tecnología de punta que estará disponible para todos los niños y jóvenes del municipio y alrededores, y no tendrá absolutamente ningún costo, ya que ellos representan el futuro de nuestra ciudad”, finalizó.

Al evento asistieron también el Diputado Feliciano Flores Anguiano, Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos; la Diputada Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez; el Diputado Ignacio Benjamín Campos Equihua; el Coordinador General de la CEAC, Germán Tena Fernández; entre otros funcionarios municipales, estatales y federales.
Con tecnología de Blogger.