Brenda Fraga organiza conversatorio con motivo del Día internacional de la mujer.

 

Uruapan, Mich., a 9 de marzo del 2019.-

Con motivo de la conmemoración del Día internacional de la mujer, la diputada Brenda Fraga y el Partido del Trabajo organizaron un conversatorio titulado Un sistema político patriarcal y su impacto en la vida diaria de las mujeres, mismo que fue realizado en la Casa de gestión de la diputada y que contó con la participación de mujeres uruapenses que relataron sus experiencias y coincidieron en generar, a raíz de este evento, un posicionamiento que la diputada Fraga Gutiérrez se comprometió a llevar al pleno del Congreso estatal.

Con la participación de 100 mujeres y 12 ponentes, el conversatorio se desarrolló de manera fluida y con la interacción de todas las presentes. En dicho evento se tocaron temas de toda índole, pero todos enmarcados por el tema de la mujer y su lucha por alcanzar una vida libre de violencia y una equidad de género real. Además, se habló de las carencias de las instituciones públicas en todos estos temas, pues aunque se reconocieron avances, todas las participantes coincideron en que las mujeres siguen siendo objeto de violencia en muchos sentidos, ya sea violencia laboral, política, intrafamiliar, de género, etc.

En su participación, la diputada petista comentó el significado del día internacional de la mujer y criticó el evidente desconocimiento de gran parte de la sociedad y de las instituciones al respeto: "es una vergüenza que, en pleno siglo XXI, sigamos felicitando a las mujeres por el día internacional de la mujer, ya que la lucha de las mujeres está en pleno proceso, no ha terminado y está lejos de terminar. En realidad, felicitar a las mujeres en su día es una actitud cómoda, pues de esa manera se deja de lado el estado de indefensión en el que vivimos. En diez años, en México, han sido asesinadas 24 mil mujeres. Esa sola cifra debería llenarnos de pavor y hacernos dar cuenta de la urgencia de crear políticas públicas que promuevan una vida libre de violencia para todas las mujeres".

Así pues, con la participación de docentes, empresarias, artesanas, psicólogas, amas de casa, escritoras, enfermeras y activistas sociales, el conversatorio Un sistema político patriarcal y su impacto en la vida diaria de las mujeres generó un documento que muy pronto, aseguró Brenda Fraga, "será leído desde la tribuna del Congreso estatal y será el primer paso para construir sororidad auténtica entre todas las participantes en este ejercicio de libertad y reflexión".

Pages