ARMANDO TEJEDA CID POR LA DEFENSA DE LAS ESTANCIAS INFANTILES EN MICHOACÁN

Morelia, Michoacán
04 de marzo de 2019

 

• Se presentará una queja ante las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, además de los amparos colectivos e individuales que se están preparando para defender el programa por la vía judicial.
• Ante la negativa del gobierno federal, buscaremos el apoyo de los gobiernos estatal y municipal para que el programa se mantenga.
• Las Estancias Infantiles requieren una ley que las proteja, para mantener el bienestar de los niños y sus familias.
• Autoridades federales comprometieron una reunión el próximo lunes con el delegado estatal de programas de desarrollo, Roberto Pantoja Arzola.

Ante la injusticia del recorte presupuestal del 50 por ciento y el cambio de las reglas de operación del programa Estancias Infantiles para Madres Trabajadoras, afectando a más de 300 mil niños en el país, de los cuales 12 mil 800 corresponden a Michoacán, el diputado federal del Partido Acción Nacional, Armando Tejeda Cid, dejó claro que se acudirá ante las instancias judiciales y de derechos humanos que sean necesarias para defender a los menores, además de que acompañará a las madres de familia y responsables de las guarderías en el estado hasta que se encuentre una solución.

“Preocupados por la decisión del Presidente de solamente atender cinco municipios de Michoacán, queremos que nos expliquen, ¿cómo se va a atender a los 300 mil niños en todo el país. Vamos a hacer lo necesario, vamos a presentar una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y vamos a meter diferentes amparos y nos vamos a ir ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, no se pueden quedar 300 mil niños vulnerados”, aclaró.

Acompañado por representantes de más de 40 municipios afectados, el legislador federal y las afectadas sostuvieron un encuentro con el subdelegado de Bienestar Social, Luis Gerardo castillo Maciel, a quien le manifestaron las diversas irregularidades y contradicciones con las que el gobierno federal dio por concluido un programa que operó durante más de 12 años en todo el país y en el que miles de menores de edad recibieron la atención adecuada y especializada en por lo menos 80 municipios en el estado.

“Se publicaron las nuevas reglas de operación, las cuales contemplan solamente cinco municipios, el 95 por ciento de las estancias están fuera, la autoridad nos señala que van a hacer un censo con operadores de un partido político para dar a conocer quienes si serán beneficiados. El dinero que reciban los padres de familia no garantiza la protección y bienestar del menor, es grave y es un atropello para los niños, está decisión en la que, hasta la fecha, no se han dado a conocer las supuestas irregularidades”, enfatizó el diputado michoacano.

Armando Tejeda Cid, señaló que la lucha para defender las Estancias Infantiles se mantendrá, no solamente en Michoacán, sino en todo el país, por lo que indicó que se buscará que desde los Congresos Locales se establezca una ley en la materia para garantizar un lugar donde, los hijos de mujeres trabajadoras, cuenten con la atención necesaria.

Además, informó que se buscará que la solidaridad de los gobiernos estatales y municipales, para subsanar el rezago provocado por las malas decisiones de un gobierno insensible, que solamente pretende apoyar a quienes representan votos, violentando los derechos de los niños mexicanos.

“En el Partido Acción Nacional no estamos dispuestos a permitir que se violenten los derechos de nuestros niños, nosotros vamos a defender a las familias mexicanas y vamos a hacer lo necesario para ello”, señaló.

Luego de justificar la ausencia de los responsables del programa, el subdelegado de la delegación de Bienestar Social, comprometió que el próximo lunes a las 10 horas, se instalará una reunión encabezada por el delegado estatal, Roberto Pantoja, pero señaló que las reglas de operación no se modificarán y que el recurso económico solamente lo recibirán los padres de familia que formen parte del censo nacional.

Pages