Header Ads

Header ADS

SSM busca gratuidad en atención a cáncer de testículo

 

• CEAO trabaja para la acreditación de este padecimiento y brindar atención y tratamiento gratuitos

Morelia, Michoacán, a 3 de febrero de 2019.-  En el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer, 4 de febrero, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), anunció que busca la gratuidad en la atención a la neoplasia testicular.

El Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO), de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), obtuvo durante 2018, seis acreditaciones para la atención y tratamiento gratuito de diversos tipos de cáncer que ponen en riesgo la salud y la vida de muchas michoacanas y michoacanos, puntualizó el director del nosocomio, Víctor Huego Mercado Gómez.

Derivado del trabajo comprometido que realiza el personal del CEAO y a las gestiones realizadas por la titular de la SSM, Diana Carpio Ríos, se logró acreditar seis patologías cancerígenas entre ellas: mama, cervico uterino, ovario, próstata, colon y recto, lo que permite que familias de bajos recursos reciban sus tratamientos de manera gratuita.

Bajo la premisa de que la salud es una prioridad para el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, este año la SSM trabaja para logar la acreditación del cáncer de testículo, en beneficio de la población masculina.

El CEAO es un centro de referencia estatal que se encarga de atender patologías comunes como lo es el cáncer de mama, cáncer cervico uterino, de ovario, tumores de piel, colon y recto, estómago, boca, faringe, tráquea, bronquios e hígado, que son los mayor morbilidad en la entidad.

Para ello, cuenta con equipos de primera línea para la atención oncológica del paciente, como es el acelerador lineal; así como personal humano capacitado y certificado a nivel nacional para brindar atención con calidad y calidez.

Dentro del protocolo de atención, el primer paso, es ser paciente referido de unidades médicas o centros de salud del interior del estado a esta unidad; al llegar al nosocomio, es atendido por un especialista para abrir expediente y emitir diagnóstico oportuno y, posteriormente, canalizado al área correspondiente donde será atendido por un grupo multidisciplinario para su tratamiento.

Los cánceres que se atienden de manera gratuita incluyen todos los procedimientos quirúrgicos, atención oncológica médica, oncológica quirúrgica, radioterapia, así como los estudios y atención de equipo multidisciplinario que son: cirujanos plásticos, psicólogos, trabajadores sociales, personal de atención primaria de gastos catastróficos y su medicamento.

Explicó que, aunque la sobrevida de muchas de las patologías es hasta de 30 años, no es así con otras más agresivas, como el cáncer de páncreas y pulmón, que su sobrevida es de un año a dos.

“Tenemos que mejorar la atención conforme vamos creciendo y cubriendo las necesidades de las y los michoacanos, que lo que demandan es salud de calidad, citó.

Exhortó a la población que tenga antecedentes familiares de cáncer, a realizarse estudios que permitan prevenir y detectar a tiempo alguna patología que pueda poner en riesgo la salud y la vida.
Con tecnología de Blogger.