Header Ads

Header ADS

Ley Orgánica garantiza efectividad de Fiscalía General, que contará con Consejo Consultivo: Araceli Saucedo

 

· Ley Orgánica dará certeza en la labor de la Fiscalía

· Se incluyeron propuestas del PRD que tienen como fin que el organismo cuente con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía financiera, presupuestaria, técnica y de gestión

· Se crean más fiscalías enfocadas en el conocimiento, investigación y persecución de los delitos materia de su competencia

Morelia, Mich., a 5 de febrero del 2019.- Michoacán tendrá la primera Fiscalía General en el país que cuente con un Consejo Consultivo integrado por ciudadanos y representantes de los distintos poderes, órgano de consulta sobre seguridad e investigación de hechos constitutivos de delitos, afirmó la diputada Araceli Saucedo Reyes, luego de que se aprobó en la reunión de la Comisión de Justicia -de la que es integrante- el dictamen de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, mismo que será presentado ante el Pleno de la LXXIV Legislatura Local en la sesión del próximo jueves.

Tras la reunión, la diputada integrante del Grupo Parlamentario del PRD resaltó que en la comisión se hicieron esfuerzos importantes para que Michoacán cuente con una Fiscalía General efectiva y eficiente, con herramientas legales necesarias que contribuirán a generar un mejor desempeño en las distintas funciones que realicen.

Araceli Saucedo recordó que desde que el PRD presentó en el Pleno la iniciativa se planteó la creación de un Consejo Consultivo para la Fiscalía General, mismo que fue avalado por la comisión e incluido en el dictamen que este día se aprobó.

Dicho consejo, añadió, será un órgano colegiado de consulta, en el que se harán propuestas para fortalecer las políticas públicas integrales, con lo que se busca garantizarle a la población el derecho a la seguridad pública y también el fortalecer la procuración de justicia, así como la impartición de la misma.

Otra propuesta avalada y realizada por los diputados del PRD es la creación de las fiscalías de tortura, desaparición forzada y una de asuntos internos, ésta última para castigar los delitos cometidos por funcionarios de este órgano respecto de sus funciones, con plena autonomía técnica y operativa, enfocadas en el conocimiento, investigación y persecución de los delitos en materia de su competencia.

Mencionó que se creará otra sobre Tratos Crueles e Inhumanos y se mantendrán las que ya están en existencia, lo que consideró es fundamental para garantizar un mejor desempeño de esta institución.

La diputada local por el Distrito de Pátzcuaro refirió que una de las prioridades de los diputados del PRD es que la Fiscalía General del Estado sea también garante del reconocimiento y respeto a los derechos humanos, por lo que se revisó a fondo la elaboración del dictamen.

Resaltó que la armonización normativa obligó a construir una Ley Orgánica que se distinga por constituirse con base en las exigencias del Sistema de Justicia Acusatorio Adversarial al contar con instancias especializadas y capaces de realizar investigaciones diligentes y objetivas, para lograr el esclarecimiento de los hechos delictivos.

Asimismo hizo mención que en el dictamen se estableció que la elección del titular del órgano interno de control sea un proceso que realice el Fiscal General y luego de que se emita la convocatoria correspondiente y una vez concluido el proceso de selección, el mismo tendrá que ser avalado por el Consejo Consultivo, para posteriormente enviar los resultados al Congreso, para que este Poder determine de la terna quien ocupará el cargo, tal cual lo hacen los órganos autónomos.

Asimismo destacó que el personal que labora actualmente en la Procuraduría para incorporarse a la Fiscalía tendrán que pasar los exámenes de certificación del Sistema Nacional de Seguridad y detalló que los recursos humanos, presupuestales, materiales y de operatividad de la PGJE se transferirán a la Fiscalía General.

Asimismo otra propuesta promovida por el PRD y avalada en comisiones es que el sistema de especialización y organización sea regional y no territorial, para evitar confusiones y garantizar mayor operatividad.

Finalmente Araceli Saucedo refrendó el compromiso de los diputados de la bancada de aportar en todo momento a que la Fiscalía tenga garantizado su autonomía como eje central y que las áreas estén fortalecidas para que sean capaces de realizar investigaciones diligentes y objetivas para el esclarecimiento de los hechos delictivos.
Con tecnología de Blogger.