LA INCLUSIÓN DE LAS MINORÍAS, OBLIGATORIO PARA LA DEMOCRACIA EN MICHOACÁN: ARTURO HERNÁNDEZ

28 de abril de 2019
Comunicado 039

 

• Nuestro país y el estado requieren verdaderos contrapesos de poder, donde se tome en cuenta a todas las fuerzas políticas para la toma de decisiones.
• En noviembre se presentó una propuesta para modificar la representación plurinominal en Congreso Local y los 113 municipios.

La vida política en Michoacán requiere nuevos mecanismos en los que, además de garantizar la defensa de las instituciones y una verdadera democracia, la voz de las minorías sea escuchada y tomada en cuenta, a fin de que los contrapesos de poder enriquezcan las propuestas y decisiones de los gobiernos municipal, estatal y federal, aseguró el vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN, Arturo Hernández Vázquez.

Al participar en el foro “La primera minoría en la integración de ayuntamientos y violencia política de género”, el legislador señaló la urgente necesidad de modificar la integración de los ayuntamientos, los Congresos locales y Federales, donde las decisiones no sean tomadas por una fuerza política mayoritaria, si no que exista una verdadera democracia.

“Estamos a la espera de que se inicie la discusión de la propuesta que presentamos en noviembre ante el Honorable Congreso, la iniciativa de la primera minoría está basada en casos de éxito en Jalisco, Colima y en el Estado de México, donde el candidato que haya quedado en segundo lugar en la votación ocuparía el primer cargo plurinominal”, explicó.

Ante ciudadanos, representantes de órganos autónomos y legisladores, Arturo Hernández sostuvo que la iniciativa, que se encuentra en las comisiones de dictamen, legitima la voluntad popular y representa un paso más a la verdadera democracia.

“Hoy más que nunca requerimos una nueva conformación de los órganos donde se toman las decisiones, vivimos un momento histórico, donde hemos visto la aplanadora de un partido político que obedece solamente a una persona, es momento de que sean tomadas en cuenta a todas las fuerzas”, consideró.

Asimismo, señaló que otro de los grandes pendientes en la vida política del país es erradicar la violencia de género y lograr la equidad en los cargos públicos, al indicar que hasta ahora, en algunos municipios y estados, la participación de las mujeres solamente fue una “simulación”, para cumplir con la norma establecida.

Pages