Header Ads

Header ADS

Arrancó Campaña de Prevención, Control y Combate de Incendios Forestales Uruapan 2019

 

-Limpieza de brechas corta fuego registra avance del 50 por ciento

Uruapan, Michoacán; Jueves 28 de Febrero de 2019.- El bosque es fuente de vida, por lo que es necesario unirnos como sociedad para proteger las áreas boscosas, fue el mensaje que destacó la Síndico Municipal, Norma Adriana Magaña Madrigal, durante el arranque de la Campaña Municipal de Prevención, Control y Combate de Incendios Forestales 2019.
El evento se llevó a cabo en un predio del cerro de La Charanda, en donde brigadas oficiales y voluntarias integradas por una fuerza de más de 150 personas, continuaron con la limpieza de brechas corta fuego.

Esta actividad registra un avance del 50 por ciento, ya que se ha dado mantenimiento a 36 kilómetros, dentro de una meta de 72 km, que también abarcan el cerro de La Cruz, el de Jicalán, la zona de El Zapién, el área de montaña del Parque Nacional “Barranca del Cupatitzio”, entre otros sitios de este municipio.

En su mensaje, la Síndico Municipal destacó la importancia de inculcar la responsabilidad social para el cuidado de la masa forestal, que cada año es mermada por los incendios, por la tala inmoderada y por el cambio desmedido del uso de suelo.
En representación del alcalde Víctor Manuel Manríquez Gonzáles, la Síndico remarcó el trabajo de las brigadas contra incendios forestales, tanto oficiales como voluntarias, al señalar que llevan a cabo una función muy importante para proteger las zonas boscosas que aún tiene el municipio de Uruapan.
La Campaña Municipal de prevención, control y combate de incendios forestales fue presentada por el secretario de Medio Ambiente, Librado Martínez Carranza, quien subrayó que es derecho constitucional tener un medio ambiente sano, razón por la que el gobierno local trabaja para hacer valer este precepto.
Indicó que en esta jornada de limpieza de brechas corta fuego, participó la brigada Delfines, de la Comisión Forestal de Michoacán (COFOM), la del Centro de Estudios y Capacitación Forestal de Uruapan (Cecfor) No. 1 “Dr. Manuel Martínez Solórzano”; del Conalep, así como de la comunidad del barrio de San Juan Bautista, moradores de las Casas del Estudiante “Madre Latina”, “Genaro Vázquez”, “Emiliano Zapata”, “Benito Canales”, entre otros sectores que se sumaron a esta labor de prevención.
En tanto que la regidora titular de la comisión de Ecología, Tzesihangari Equihua Sánchez, manifestó que 7 de cada 10 incendios forestales son provocados por el ser humano. En ese sentido, hizo un llamado a la población a evitar este tipo de prácticas que están acabando con los “pulmones naturales” de este municipio.
Al evento también asistió el representante de la COFOM, Marco Antonio Lázaro; el presidente del comisariado de Bienes Comunales del Barrio de San Juan Bautista, Carlos Alfonso García Naranjo, entre otras personalidades.
Con tecnología de Blogger.