Sector educativo requiere solución de fondo; urge nuevo convenio entre federación y estado: Humberto González

 

· Positivo esquema de adelanto de participaciones, pero se tiene que tener claridad para los siguientes pagos

· Federación no debe renunciar a la posibilidad de asumir la devolución de la nómina

Tras considerar positiva la determinación del Gobierno del Estatal, de recurrir al adelanto de participaciones federales para pagar la nómina de maestros, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura Local, Humberto González Villagómez, señaló la necesidad de que se logre un acuerdo de concurrencia entre el estado y federación, a fin de que se encuentre una solución de fondo.

Refirió que tras el anuncio de que se pagará el adeudo a los maestros, con el anticipo de participaciones, es necesario que los docentes accedan a liberar los bloqueos en las vías estratégicas de comunicación, ya que a la fecha se reportan pérdidas millonarias.

Humberto González hizo mención que se requiere de la sensibilización del Gobierno Federal para encontrar mecanismos de fondo que resuelvan el conflicto educativo en Michoacán, por lo que es necesario que continúen las mesas de negociación y que este tema se deje ver como un asunto que compete solo a la autoridad local, ya que la responsabilidad constitucional central es de la federación en el tema educativo.

“El adelanto de participaciones es sólo un paliativo que no resuelve el problema de fondo, ya que sólo se está anticipando el ejercicio del gasto y a la mitad del año persistirá la falta de recursos para hacer frente a la nómina magisterial, aunado a que se estarán dejando de atender otras necesidades en materia de obra, programas sociales y acciones en materia de seguridad”, mencionó.

Al tiempo, que señaló que Michoacán necesita el apoyo del Gobierno Federal mediante la asignación de recursos extraordinarios y también para la firma de un nuevo convenio en materia educativa, que brinde una solución real, a largo plazo y sea acorde a las capacidades del Estado.

Recordó que el Gobierno del Estado se retiró del acuerdo educativo que viene funcionando desde 1992 -modificado en 2014-, por las severas afectaciones que dicho esquema provocó a las finanzas estatales y al propio sector educativo.

Hizo mención que desde noviembre pasado el gobierno estatal devolvió la nómina a la federación; sin embargo, a la fecha no existe claridad, debido a que la autoridad federal primero afirmó que se analizarían los esquemas, que había disposición y posteriormente se dejó en incertidumbre y no se pagó a los maestros.

Sobre los bloqueos a las vías ferroviarias, coincidió que es un delito de competencia federal, por lo que en este tema no se debe ser omiso y se debe actuar en buscar alternativas de solución y mediante el diálogo buscar que se liberen, para que no se continúen generando afectaciones al desarrollo económico.

En ese contexto, añadió que las cifras dadas a conocer sobre que están varadas 1 millón 200 mil toneladas de alimentos e insumos por bloqueo de la CNTE y que suman 8 mil millones de pesos las pérdidas por bloqueos en las vías del tren, son muy graves, ya que peligra la industria sino se soluciona el bloqueo.

Pages