Reconoce Víctor Manríquez labor de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, unidad Uruapan

 

-El edil se pronunció por buscar esquemas para su fortalecimiento

Uruapan, Michoacán; lunes 28 de enero de 2019.- Aun cuando opera con bajo presupuesto y poco personal, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (Ceeav), unidad Uruapan destaca por su trabajo, lo cual se vio reflejado en el primer informe de labores anual, que presentó ante el Presidente Municipal, Víctor Manuel Manríquez González.

Durante el 2018, la unidad Uruapan que brinda servicio a 18 municipios de la región, atendió a 2 mil 134 víctimas, de las cuales 625 corresponden al municipio uruapense.

El informe de labores fue presentado en espacios de la Universidad Don Vasco (UDV), en donde la Comisionada Estatal, Cristina Cortés Carrillo, anunció que Uruapan será el primer municipio en firmar el convenio de colaboración ante la (Ceeav), en reconocimiento a todo el apoyo que brinda la administración municipal a esta Comisión, que recibe el respaldo del DIF municipal, de la Instancia Municipal de la Mujer y de otras dependencias municipales.

Tras escuchar el informe de actividades, el alcalde enfatizó que está en la mejor disposición de formar el acuerdo de colaboración ante la Ceeav, toda vez que representa un esfuerzo importante para atender la Alerta de Género y tratar de que Uruapan salga de ella.
Manifestó su reconocimiento al trabajo que lleva a cabo la comisión señalada, que opera desde 2017 en Uruapan, con el fin de frenar al abuso infantil, el maltrato doméstico, la violencia de género y otros males en los que se manifiesta la violencia.
Al conocer que la Ceeav opera casi sin presupuesto, el edil considera que es necesario que el poder legislativo federal y local asignen más recursos a la atención a víctimas, ya que es una labor de suma trascendencia en materia de justicia en defensa de las mujeres y su familia.

En tanto que la Comisionada Estatal afirmó que la unidad Uruapan no hubiera dado tanta cobertura en 2018 sin el apoyo de la administración municipal.

El informe de labores 2018 fue dado a conocer por el jefe de la unidad Uruapan Mauricio Antonio Guzmán Mendoza, quien especificó que se registraron 581 audiencias y se abrieron 364 expedientes.

Señaló que en Michoacán se registraron 98 feminicidios y 75 homicidios calificados en contra de mujeres, de los cuales 17 feminicidios y 3 homicidios se presentaron en Uruapan.

Refirió que la mayoría de las víctimas tenían entre 18 y 30 años de edad, que principalmente son atacadas por su pareja sentimental. La unidad Uruapan brinda atención a Taretan, Ziracuaretiro, Nuevo Urecho, Tancítaro, Nahuatzen, Paracho, San Juan Nuevo Parangaricutiro entre otros municipios.

Pages