Propone Octavio Ocampo Córdova crear Unidad de Igualdad de Género en el Congreso

 

 

Para que la LXXIV Legislatura Local cuente con una Unidad de Igualdad de Género que fomente y garantice la igualdad entre mujeres y hombres, el diputado Octavio Ocampo Córdova presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado.

 

En dicha iniciativa, se establece la reorganización del Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos del Congreso del Estado, a fin de que se cuente con este mecanismo necesario para encausar las acciones institucionales tendientes a alcanzar en la igualdad sustantiva, aprovechando los recursos con los que cuenta dicha área.

 

“Legislar con perspectiva de género no es una opción, es una obligación derivada de los compromisos signados en Tratados Internacionales, en los que se ha manifestado que se debe trabajar para erradicar disposiciones discriminatorias en las leyes y normas, y para contar con instrumentos de política que han permitido avanzar de manera significativa en la gobernanza para la igualdad”, afirmó.

 

Cabe destacar que la Unidad que propone Octavio Ocampo no representará una carga económica al Poder Legislativo, ya que se plantea que se utilicen los recursos que se tienen, a fin de garantizar que sean mínimo el presupuesto que se asigne.

 

“La Unidad de Igualdad de Género será la encargada de proveer la información y medidas para institucionalizar y transversalizar las materias de igualdad entre mujeres y hombres y de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia; además de que mediante la misma se podrá impulsar las acciones y las estrategias encaminadas a institucionalizar el lenguaje incluyente como parte del trabajo cotidiano de todas las áreas que integran este Poder Legislativo, para contribuir también a que los documentos legislativos que se elaboren no contengan contenido sexista”, señaló el diputado.

 

A partir del trabajo que se realice en la Unidad, manifestó Ocampo Córdova, se podrá gestionar la incorporación y transversalidad de la perspectiva de género en la planeación, programación y presupuestación, pero sobretodo se impulsará una política en materia de igualdad de género, que fomenta entre el personal nuevas relaciones laborales de manera equitativa, igualitaria y respetuosa, a fin de transformar el Poder Legislativo en sus estructuras y cultura institucional.

 

Resaltó que el Estado está obligado a eliminar toda forma de discriminación y, por ende, acabar con el sexismo en cualquier ámbito para lograr la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, por lo que es necesario que el Congreso del Estado también aporte en la construcción de una sociedad con igualdad.

 

“La perspectiva de género no es una moda; legislar en ese tema siempre debe ser prioritario; se necesitan las herramientas metodológicas, rigor científico y visibilización de los trabajos para constituir un sólido frente común para que mujeres y niñas de México tengan igualdad de oportunidades y la deuda histórica de acceso a la justicia e igualdad sustantiva”, sustentó.

 

Por lo que, sostuvo que es necesario continuar legislando para garantizar la igualdad de género, así como fomentar acciones desde los distintos poderes y garantizar una sociedad libre de violencia.

 

En esta unidad, subrayó, se tendrá que trabajar en la construcción de estrategias que garanticen la igualdad, a fin de que el mismo sea un derecho humano.

 

Finalmente, Octavio Ocampo recordó que es obligación del Estado Mexicano, de acuerdo a los artículos primero y cuarto de la Constitución, difundir una cultura de igualdad, para lo cual, todos los órdenes de gobierno deben abonar en su promoción entre la sociedad.

Pages