Pide Seimujer presupuesto federal con perspectiva de género

 

 

* La propuesta presentada por el Gobierno de México, resulta desfavorable para el fortalecimiento a los programas que atienden la igualdad, fomentan la perspectiva de género y previenen y atienden la violencia contra las mujeres; destaca la titular Nuria Gabriela Hernández

 

* Las mujeres merecemos presupuestos que nos permita avanzar en mejorar nuestras condiciones de vida, fortalezcan nuestro desarrollo, y garanticen nuestra seguridad; asevera

 

Morelia, Michoacán, a 18 de diciembre de 2018.- La propuesta de Presupuesto Federal de Egresos 2019, presentada por el Gobierno de México, resulta desfavorable para el fortalecimiento a los programas que atienden la igualdad, fomentan la perspectiva de género y previenen y atienden la violencia contra las mujeres, limitando la atención integral a este sector poblacional; alertó la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Nuria Gabriela Hernández Abarca.

 

“Desde la Seimujer, hacemos un llamado respetuoso a la Cámara de Diputados, en particular a la Comisión de Igualdad de Género, para que se visibilice la necesidad de fortalecer los recursos y programas que nos permitan atender la violencia contra las mujeres y fortalecer los mecanismos para su empoderamiento y desarrollo", apuntó.

 

Agregó también que las mujeres merecemos presupuestos que nos permitan avanzar en mejorar nuestras condiciones de vida, fortalezcan nuestro desarrollo, y garanticen nuestra seguridad.

 

Recordó que han sido décadas de lucha de las mujeres, por lo que es preciso dimensionar lo que significa este recorte presupuestal en la prevención y erradicación de todas las formas de violencia en contra de ellas.

 

Además, puntualizó, se tiene la responsabilidad de cumplir con los acuerdos internacionales y nacionales a favor de las mujeres, entre los que se encuentran la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW), que establece la necesidad de fortalecer el Mecanismo de Adelanto de las Mujeres y destinarle un mayor presupuesto a la política nacional de igualdad.

 

LOS LOGROS EN MICHOACÁN

 

Los programas federales de Apoyo a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas y Transversalidad de la Perspectiva de Género, que plantea el Gobierno de México suprimir o reducir, en Michoacán han permitido:

 

-Capacitar a cerca de 30 mil servidoras y servidores públicos de los tres órdenes de Gobierno.

 

-Capacitar a jueces y juezas del Poder Judicial del Estado, en materia de impartición de justicia con perspectiva de género.

 

-En sólo esta administración, se han atendido más de 40 mil mujeres en los 30 Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM); además, Michoacán es el estado del país con el mayor número de estos centros.

 

-Se han logrado fortalecer las Instancias Municipales de la Mujer en los 113 municipios, dotándoles de material, equipamiento y capacitación.

 

-Con estos programas se generan 200 empleos directos a profesionistas certificados para atender a mujeres en situación de violencia, instalados en los CDM y Centros de Atención Fijos.

 

-Se generaron acciones de cumplimiento a indicadores de la AVGM, a través de diversas acciones de prevención, capacitación y empoderamiento, a favor de las mujeres y niñas michoacanas.

 

-Además, se realizaron acciones de prevención de la violencia en el noviazgo, el embarazo adolescente y de cultura de la igualdad para más de 5 mil jóvenes de todo el Estado.

Pages