Header Ads

Header ADS

Necesaria atención integral para niños huérfanos por violencia: Araceli Saucedo Reyes

 

 

-Muchos niños están en riesgo de reproducir en su vida adulta el ambiente de crisis en el que ahora viven

 

Es necesaria la instrumentación de un programa de atención integral para los niños huérfanos por la violencia en el país, con componentes tanto de educación, como de salud, atención psicosocial e inclusión económica, subrayó la diputada Araceli Saucedo Reyes, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

 

Este miércoles en sesión de Pleno, la legisladora por el Distrito de Pátzcuaro propuso un punto de acuerdo en el que se exhorta al Ejecutivo Federal y a la Secretaría de Bienestar a instrumentar un programa de atención a los menores huérfanos por violencia y a llevar un registro de éstos a fin de ser sujetos prioritarios de atención de programas de bienestar.

 

De acuerdo con Araceli Saucedo Reyes el mayor número de víctimas de la violencia son varones y los agraviados indirectos que sobreviven son niños y esposas que quedan en la miseria y en el abandono.

 

“En esa tesitura proponemos el programa de atención integral para los niños huérfanos por la violencia en el país; sabemos que el desafío es enorme pues implica construir políticas públicas que permitan ampliar las posibilidades de desarrollo de los más pobres, en este caso, niños desprotegidos que el gobierno no debe abandonar”.

 

Citó a la Red por los Derechos de la Infancia en México que en su informe “Infancia y Conflicto Armado en México” destaca que son alrededor de 30 mil huérfanos en todo el país, mientras que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en su informe “Violencia, Niñez y Crimen Organizado” detalla que al menos 30 mil menores de edad estarían en riesgo de ser cooptados por el crimen organizado para realizar actividades delictivas.

 

“El efecto de la violencia no se conoce, pero muchos niños están en riesgo de reproducir en su vida adulta el ambiente de crisis en el que ahora viven, dado que no existen mecanismos institucionales que protejan de manera integral el desarrollo pleno de esta población infantil; los informes referidos revelan que los niños que son reclutados por organizaciones criminales se encuentran, en la mayoría de los casos, expuestos a entornos violentos”.

 

Ante tal panorama la diputada por el Distrito de Pátzcuaro propuso al Pleno de la LXXIV Legislatura Local, exhortar al Ejecutivo Federal a fin de que implemente un programa de atención integral a menores huérfanos por la violencia; con componentes de salud, educación y atención psicosocial, a fin de evitar la reproducción de contextos violentos.

 

En la propuesta también planteó exhortar a la Secretaría del Bienestar Federal a llevar a cabo un registro de niños huérfanos por la violencia en el país a fin de ser sujetos prioritarios de atención de programas de bienestar.

 

Cabe señalar que en la sesión los diputados del PRD, PAN, Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista votaron a favor de dicha propuesta, misma que se tornó a comisiones para su estudio y análisis.
Con tecnología de Blogger.