Header Ads

Header ADS

Dan ha lugar a iniciativa de Octavio Ocampo para reconocer derecho a la alimentación en la Constitución

 

 

En la Comisión de Puntos Constitucionales de la LXXIV Legislatura Local se dio el ha lugar admitir la discusión a la iniciativa presentada por el diputado Octavio Ocampo Córdova, mediante la cual se plantea modificar el tercer párrafo del artículo segundo de la Constitución Política de Michoacán para reconocer a nivel constitucional el derecho a la alimentación por parte del Estado.

 

Para el diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso Local es fundamental que prospere dicha propuesta, ya que el reconocimiento de este derecho pondrá a Michoacán como una entidad federativa garantista, incluyente y que fortalece el reconocimiento en su catálogo de derechos, algo tan básico para la vida, como lo es la alimentación de calidad.

 

La iniciativa de Octavio Ocampo tiene como objetivo establecer en la Constitución Local el derecho humano a la alimentación, por lo que se establece que toda persona tiene derecho a una existencia digna, garantizando la alimentación, educación, cultura, trabajo y protección de la salud.

 

Una vez que se turne al Pleno por la Comisión de Puntos Constitucionales para su discusión y aprobación, para que se mande a comisiones para su estudio y dictaminación, confió en que existirán coincidencias entre los diputados sobre que dicha propuesta es necesaria en Michoacán, no sólo como un acto de justicia social, sino también como un elemento normativo que fortalezca e impulse políticas públicas en la materia.

 

El diputado local por el Distrito de Huetamo reiteró que el fin es reconocer el derecho de toda persona a la alimentación, tema en el que ya legislaron los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas.

 

De avalarse en Michoacán la entidad cumple con los compromisos asumidos por México en tratados y ordenamientos internacionales, con ello también se podrá establecer presupuestalmente las obligaciones adquiridas para garantizar el derecho a la alimentación a los ciudadanos.

 

Octavio Ocampo refiere que la alimentación debe de ser un derecho que incluya la calidad y la cantidad suficiente para el desarrollo integral de las personas, por lo que los integrantes de la LXXIV Legislatura Local tienen la oportunidad de cumplir este compromiso con los ciudadanos.

 

“Este derecho adquiere una especial relevancia por su interdependencia y vinculación con otros derechos fundamentales ya que, no es posible entender la vida y la salud sin el derecho a la alimentación de calidad y en cantidad suficiente para el desarrollo integral”.

 

“Es necesario cumplirle a los ciudadanos, y garantizar el derecho a la alimentación, no podemos ser indiferentes ante la situación actual; hoy en día Michoacán nos requiere comprometidos con el sentir de la sociedad. No es posible entender la vida y la salud sin el derecho a la alimentación de calidad y en cantidad suficiente para el desarrollo integral”.
Con tecnología de Blogger.