Convoca Araceli Saucedo a garantizar desarrollo pleno a personas con discapacidad

 

 

A garantizar el acceso a la educación, salud, trabajo, recreación, deporte y cultura a las personas con discapacidad convocó la diputada Araceli Saucedo Reyes, tras referir que se deben eliminar los obstáculos que impiden su pleno desarrollo en los distintos ámbitos.


 

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la diputada local por el Distrito de Pátzcuaro subrayó que no deben escatimarse esfuerzos para garantizar que este sector participe en la vida social, económica y política de nuestro país.

 

Por ello, se pronunció por el impulso de iniciativas que se cristalicen en leyes y reformas que integren a las personas con discapacidad en los distintos roles del desarrollo del Estado, en donde no exista cabida a los actos de discriminación y se apueste por la justicia, con una nueva cultura, en donde es vital la participación de la sociedad en su conjunto.

 

Araceli Saucedo se pronunció por reformar la Ley para la Inclusión de Personas con Discapacidad, aunado a realizar una revisión del cumplimiento de la norma vigente, con el objetivo de que, de manera permanente, se estén realizando acciones que contribuya a que las personas con discapacidad mejoren sus condiciones de vida.

 

En Michoacán, aproximadamente, el 7.8 por ciento de la población tiene alguna discapacidad, por lo que su integración a una vida plena debe estar garantizado; “no basta reconocer únicamente la necesidad de garantizar a estas personas su pleno ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales que les corresponden; también se requiere la toma de acciones encaminadas para eliminar toda barrera que se los impida”, subrayó  Araceli Saucedo.

 

En el caso de nuestro país, sostuvo, es visible la ausencia de políticas efectivas y eficaces que garanticen el progreso de las personas con discapacidad, ya que existen acciones discriminatorias de las que aún son víctimas, lo que representa un obstáculo para su desarrollo pleno.

 

La diputada local reconoció las acciones que a lo largo de la actual administración se han puesto en marcha a fin de fortalecer las políticas públicas que garanticen el ejercicio de los derechos, para una vida digna y plena de las personas con discapacidad.

 

Entre ellas, dijo, la puesta en marcha del Espacio para la Atención Integral de las Personas con Discapacidad Visual, una instancia especializada para el tratamiento de la población con esta discapacidad; además de la entrega de unidades a 107 municipios, para trasladar a personas con discapacidad hacia los Centros de Salud o de Rehabilitación; aunado a la remodelación del Museo del Estado en Morelia y del Centro Cultural Clavijero, para convertirlo en un edificio accesible, a las personas con discapacidad.

Pages