Header Ads

Header ADS

Responsabilidad común que no se descarrile Sistema Estatal Anticorrupción: Miriam Tinoco

-Urge a cumplir con la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción

 

-Necesario su fortalecimiento para garantizar efectividad

 

 

 

Evitar que se descarrile el Sistema Estatal Anticorrupción es responsabilidad común, en la que el Congreso del Estado deberá revisar con toda seriedad la crisis por la que en estos momentos atraviesa, apuntó la diputada Miriam Tinoco Soto, integrante de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

 

Refirió que el Poder Legislativo no puede ser indiferente frente a la situación de crisis por la que atraviesa el Sistema Estatal Anticorrupción y que han venido señalando los integrantes de su Comité Coordinador, por lo que se debe actuar de manera precisa para atajar una descomposición del sistema en lo que aún es su arranque.

 

“Si bien Michoacán fue cumpliendo conforme a los plazos legales la instrumentación legal para dar vida a su Sistema Estatal Anticorrupción, hoy vemos que la parte operativa es la que ha venido colapsando, lo que ha comprometido el correcto funcionamiento del Sistema”.

 

La legisladora de extracción perredista mencionó que según las mediciones del Semáforo Anticorrupción del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Michoacán forma parte de los once estados que ya cuentan con la base legal necesaria para el desarrollo del Sistema, tiene con una reforma constitucional regular y la Ley reglamentaria es satisfactoria.

 

“Sin embargo todo resulta insuficiente si este andamiaje legal no garantiza el correcto desempeño del recurso humano, que es en donde el Sistema Estatal Anticorrupción ha encontrado su mayor dificultad en Michoacán”.

 

Recordó que con la perspectiva de afinar las inconsistencias legales que impiden certeza en el actuar de los operadores del Sistema, ya presentó ante el Pleno del Congreso una propuesta de reforma sobre el nombramiento del Secretario Técnico del Sistema, pero también para fortalecer la operación del sistema y garantizar resultados.

 

Miriam Tinoco Soto que debido a que Michoacán es una de 17 entidades que no cumple plenamente con los objetivos de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción en temas como mecanismos de coordinación, emisión de políticas integrales, directrices para la generación de políticas, organización y funcionamiento del sistema, es necesario reforzar el trabajo y buscar los mecanismos para fortalecerlo.

 

“Por eso la urgencia de entrar de lleno al trabajo y la revisión de estos temas, pues no podemos apostar por la existencia de un Sistema condenado al fracaso, la inercia y la simulación”, señaló.
Con tecnología de Blogger.