Header Ads

Header ADS

PROPONE JOSÉ GUADALUPE AGUILERA QUE DEL 40 % DE LA RECAUDACIÓN FEDERAL SE DISTRIBUYA 25% A ENTIDADES Y 15 % A MUNICIPIOS

 

  • Los presupuestos estatales y municipales dependen en una muy alta proporción de las transferencias de la federación. Sin embargo, el retraso para acceder a los recursos y la insuficiencia del monto de esto, demanda acción revisora del Poder Legislativo.


 

El diputado federal por Michoacán, José Guadalupe Aguilera Rojas, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Coordinación Fiscal, con la finalidad de que el 40 por ciento de la recaudación participable que obtenga la federación en su ejercicio, se distribuya éste en un 25 por ciento para las entidades y 15 por ciento para los municipios, con lo que se garantizará un mayor desarrollo y progreso en el país.

 

Desde la tribuna el legislador del partido de la Revolución Democrática expuso que las disposiciones legales contenidas en la Ley de Coordinación Fiscal tuvieron como propósito realizar aportaciones a las entidades federativas y a los municipios, a partir de los recursos obtenidos al largo del territorio nacional por el gobierno federal.

 

En ese sentido, refirió los dos principales impuestos: el cobro del IVA y el del ISR. Estos reflejan la mayor parte de las administraciones locales, con respecto a la administración federal, y se ha convertido en un grave obstáculo para el desarrollo de muchas zonas del país.

 

Indicó que en la actualidad los presupuestos estatales y municipales dependen en una muy alta proporción de las transferencias de la federación.

 

Sin embargo, el retraso para acceder a los recursos, así como la insuficiencia del monto de esto, en el mayor de los casos, demanda acción revisora del Poder Legislativo.

 

Además, las autoridades hacendarias mantienen inercias como la exención o trato preferencial a gran contribuyente, estimándose pérdidas de ingresos por montos que fluctúan entre los 400 y 500 mil millones de pesos anuales.

 

A cambio –dijo- se ha observado una tendencia a seguir manteniendo una reducida base gravable de alrededor de contribuyentes “cautivos”, quienes –en el terreno de los hechos- proveen los ingresos que llegan a las arcas públicas.

 

Al respecto, comentó que las reformas en materia fiscal efectuadas a partir de 1983 dejaron mucho que desear: "No han logrado alcanzar los objetivos que de ellas se esperaban, ni se ha aumentado la recaudación. Además, el sistema tributario no es equitativo, debido a que permanece altamente concentrado en el gobierno federal y no hay una administración tributaria más eficiente".

 

Subrayó que en la actualidad la recaudación es insuficiente frente al gasto público necesario para atender de manera adecuada los derechos sociales en México; la educación, la salud, la vivienda, combatir la pobreza en la que viven más de la mitad de los mexicanos.

 

Por ello, se debe de modernizar y ampliar la infraestructura y promover el crecimiento de la economía.

 

El diputado federal por el Distrito XI de Pátzcuaro, Lupillo Aguilera Rojas consideró necesario avanzar tanto en la consolidación de órganos de control que revisen puntual y eficientemente la aplicación del gasto, para inhibir, corregir o sancionar con rigor las presuntas irregularidades detectadas, así como dotar de la suficiencia presupuestal a las entidades federativas y municipios en un esquema que contemple los mecanismos de coordinación para la obtención de los fines descritos.
Con tecnología de Blogger.