Header Ads

Header ADS

Inició con éxito el 3er Festival del Charanda

 

-Se lleva a cabo este 2 y 3 de noviembre junto a la antigua bodega de granos del ferrocarril

 

Uruapan, Michoacán; viernes 02 de noviembre de 2018.- Con gran ambiente y numerosos visitantes, arrancó el Tercer Festival del Charanda, que se lleva a cabo este 2 y 3 de noviembre junto a la antigua bodega de granos del Ferrocarril, de 12 a 23 horas, con entrada gratuita.

  Participan 36 expositores de Charanda y de productos regionales. En este marco se llevan a cabo conferencias, degustación, música en vivo, conferencias, encuentro de negocios. Además cuenta con zona gastronómica que incluye a cocineras tradicionales, entre otros servicios.

El Festival es producto del trabajo en equipo entre las Cámaras Nacionales de la Industria de Transformación (Canacintra) Uruapan y de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) delegación Uruapan, los productores del Charanda y la autoridad municipal.

  El objetivo es generar desarrollo económico, fuentes de empleo, impulsar el turismo y convivencia social en torno a la industria del Charanda, que al año propicia una derrama de 60 millones de pesos y genera 200 empleos directos y dos mil indirectos.

La declaratoria inaugural estuvo a cargo del Presidente Municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González, quien en su mensaje reiteró que el Gobierno Municipal no duda en respaldar este tipo de eventos, que ayudan a reactivar la economía, atraer turismo, fomentar la convivencia familiar y dan a la Perla del Cupatitzio una proyección positiva de su imagen. Además de señalar que por primera vez el Festival del Charanda es autofinanciable, por lo que no representa una carga económica al municipio.

El edil manifestó que al ser la Charanda una bebida tradicional de estas tierras, es conveniente impulsar esa industria. Indicó que una vez obtenida la denominación de origen, se abrieron mercados de comercialización en nueve países de cuatro continentes.

A su vez, el delegado de la Secretaría de Economía (SE) en Michoacán, Zeus Rodríguez Miranda, destacó la visión de los organizadores para establecer este festival, que ayuda a posicionar a Uruapan en los mercados nacionales y extranjeros.

En tanto que el presidente municipal de Bacanora, Sonora, Belisario Pacheco Galindo, manifestó que a Uruapan y a su municipio los vincula la industria del licor y la calidez de ambos pueblos, por eso mantienen un Hermanamiento que se fortalece con este tipo de actividades.

Mientras que el representante del Consejo Regulador del Charanda, Fernando Pacheco Hernández, reconoció el respaldo que brinda el Gobierno de Víctor Manríquez y de las cámaras empresariales señaladas para llevar a cabo este evento.

A la apertura también asistió la presidenta de Canacintra Uruapan, Diana Zamora Infante; el titular de Canaco Servytur delegación Uruapan, Javier Gerardo Corza Romero, así como la Síndica Municipal, Norma Adriana Magaña Madrigal; los regidores Fernando Alberto Guízar Vega y Carlos Eduardo Mares Carbajal, el secretario de Fomento Económico, Jorge Árias Silva, entre otras personalidades.
Con tecnología de Blogger.