Header Ads

Header ADS

En unidad, Gobierno y Legisladores construyen presupuesto para el campo: Sedrua

 

 

  • Gobierno de Michoacán y legisladores federales y locales trabajan de manera coordinada por más recursos para el agro mexicano, con miras a un reparto justo y equitativo que respalde a los que menos tienen


 

  • La propuesta para el 2019 será de 86 mil millones de pesos, anuncia el diputado Eraclio Rodríguez Gómez, presidente de la comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria del Congreso de la Unión


 

Morelia, Michoacán, a 17 de noviembre de 2018.- En coordinación con diputados federales, locales y productores, el Gobierno de Michoacán a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), trabaja en la construcción de un presupuesto participativo que coadyuve a fomentar el fortalecimiento del sector campesino, en áreas como equipamiento, infraestructura, sanidades y el mejoramiento de caminos rurales, además de dar valor agregado a sus productos.

 

Lo anterior fue dado a conocer por Rubén Medina Niño, titular de la dependencia, quien ponderó que el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, trabaja con los diputados Eraclio Rodríguez Gómez y Francisco Javier Huacuz, presidente y secretario respectivamente, de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión; así como con el legislador federal Feliciano Flores Anguiano, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la misma Cámara.

 

Precisamente, el diputado Eraclio Rodríguez Gómez, presidente de la comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria del Congreso de la Unión, confirmó que la propuesta presupuestal para el agro mexicano en el 2019, será de 86 mil millones de pesos.

 

El objetivo, es construir y fortalecer una propuesta participativa presupuestaria para el campo michoacano, desde una perspectiva y visión de las y los propios productores del agro.

 

De este modo, ante los legisladores federales y en presencia también de diputados locales y académicos, los productores michoacanos de los Sistemas Producto Maíz, Aguacate Nacional, Berries, Mango y Limón, entre otros, expusieron la problemática de cada sector de manera amplia y detallada, así como sus propuestas de solución.

 

Por ejemplo, la representación del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, habló de las diferentes campañas fitosanitarias que protegen a más de 250 mil hectáreas de cultivos en Michoacán; en específico, ejemplificó que, en el cultivo del aguacate, este año se invirtieron cerca de 600 millones de pesos en materia de sanidad e inocuidad acuícola, lo cual garantiza la exportación del fruto a más de 45 países del mundo.

 

En este sentido, se pronunciaron por un mayor trabajo en materia de movilización y seguridad del fruto, con el único objetivo de que se transporte aguacate sano e inocuo en la entidad y para el mundo.

 

Pidieron respaldar a Senasica, organismo de la Sagarpa que se encarga de la sanidad, inocuidad y trazabilidad agroalimentaria del país; así como privilegiar el bienestar social. Señalaron que el 79% del aguacate del país, lo produce Michoacán, en tanto que Jalisco produce un 7%, el Estado de México un 5% y que, hasta la fecha, sólo Michoacán puede exportar aguacate a los Estados Unidos, gracias a su estatus fitosanitario.

 

Los tres diputados federales citados, coincidieron en señalar que trabajarían de cerca y de la mano de los productores, y que pelearían y defenderían la propuesta para el campo, pensando siempre en el bienestar de las y los que menos tienen.

 

BUSCAN PRESUPUESTO EQUITATIVO PARA EL CAMPO

 

De manera clara, el diputado michoacano originario de Apatzingán, Francisco Javier Huacuz, garantizó que se trabajará en la transformación del agro para que los beneficios de los programas de apoyo y el recurso destinado a las parcelas, lleguen a quienes verdaderamente lo requieren. Así mismo se comprometió a transparentar los recursos destinados al campo.

 

Por su parte, el diputado federal michoacano originario de La Huacana, Feliciano Flores Anguiano, dio a conocer que la comisión que preside, que es la de Recursos Hidráulicos, impulsará una propuesta presupuestal de 52 mil millones de pesos; y ofreció que se trabajará muy de cerca de las y los productores del país y en especial de los michoacanos.

 

Finalmente, el diputado Eraclio Rodríguez Gómez, titular de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria se comprometió con las y los michoacanos a conocer de cerca la problemática de cada uno de los productores e impulsar el desarrollo del campo estatal.

 

Dijo que respaldaría cada una de las propuestas planteadas por los productores, pero que tenían que ayudarlo con proyectos y propuestas específicas para defender el presupuesto; para ello ofreció que el próximo 22 de noviembre estaría recibiendo todo tipo de peticiones y alternativas para incluirlas en el presupuesto para el campo 2019.

 

Sostuvo que no se permitirá que se perviertan los programas destinados al campo, y que habrá total y absoluta transparencia en el manejo de los mismos; además de dar a conocer que todo tipo de programas irán acompañados de asistencia técnica para asegurar el éxito de los mismos.

 

En el evento estuvo presente también, Marco A. Rodríguez Espinoza, quien acudió con la representación del secretario de Gobierno, Pascual Sígala Páez; Martha Elena Pedraza Santos, directora de la Facultad de Agrobiología de la UMSNH y el diputado Salvador Arvizu; entre otros.
Con tecnología de Blogger.