Conmemoran autoridades municipales y del sector salud “Día de la Lucha contra el Sida”

 

 

-Con el lema “¡Conoce tu estado!… Hazte la prueba”

 

Uruapan, Michoacán; viernes 30 de noviembre del 2018.- Autoridades municipales de Uruapan en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No. 5 con sede en esta ciudad, conmemoraron el “Día Mundial de la Lucha contra el Sida” en la Escuela Preparatoria “Lázaro Cárdenas” (EPLC).

  Perla del Río Ambríz, secretaria de Desarrollo Social, quien asistió con la representación del Presidente Municipal, Víctor Manuel Manríquez González, al acto desarrollado en el patio de la EPLC y ante ciento de alumnos los exhortó a participar en estas pruebas de detección.

  Comentó que el Día Mundial del Sida fue instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) n 1988, cuando el mundo despertaba a esta enfermedad y sus múltiples y catastróficas consecuencias; desde entonces, la epidemia ha cambiado de forma significativa y la conocemos cada vez mejor.

Por consiguiente, abundó, casi el 50% de las personas que viven con VIH en la actualidad cuentan con acceso a terapias antirretrovirales; existen 18.5 millones de personas que todavía necesitan tratamiento.

Por ello, reafirmó el compromiso del alcalde Víctor Manríquez de continuar los trabajos de la mano con la sociedad civil y con distintas órdenes de gobierno para coadyuvar en el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestros ciudadanos, poniendo especial atención en este sector.

“Se ha demostrado con hechos y resultados que el trabajo se enfoca a quienes verdaderamente lo requieren”, remarcó la funcionaria.

A su vez, la jefa de la Jurisdicción Sanitaria No. 5, Mercedes Salinas Esparza, dijo a los alumnos de esta preparatoria, que el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida es el primero de diciembre y en esta ocasión el lema es “¡Conoce tu estado¡… Hazte la prueba”.

Esta enfermedad representa un problema de salud pública mundial, pues durante el 2017 la enfermedad alcanzó a 36.7 millones de personas; 9.4 millones de personas viven con el virus sin tener conocimiento de ello, ha cobrado la vida de 25 millones de personas durante los años recientes, lo que la convierte en una de las epidemias más destructivas registradas en la historia.

Al acto conmemoración asistieron Pedro Fernández Contreras, secretario Académico de la EPLC; Mario Tajimaroa Rivera, coordinador del departamento de Promoción de la Quinta Jurisdicción Sanitaria, entre otras personalidades.

Pages