Header Ads

Header ADS

Redoblar esfuerzos por mantener la libre determinación de los mexicanos, forma de enaltecer a los Mártires de Uruapan: Juan Bernardo Corona

 

-Conmemoran su CLIII Aniversario Luctuoso

 

Uruapan, Michoacán; 21 de octubre de 2018.- Trabajar día con día para garantizar el mayor valor de los mexicanos, la libre determinación, es la mejor manera de enaltecer a los Mártires de Uruapan, pues es nuestra responsabilidad actuar en aras de un México independiente, en donde nos necesitamos unos a otros de manera propositiva para el desarrollo de Michoacán y el país.

Así lo enfatizó el secretario de Seguridad Pública del Estado, Juan Bernardo Corona Martínez, orador oficial en el CLIII aniversario luctuoso de los Mártires de Uruapan, desarrollado en el jardín donde se ubica el monumento erigido en su honor y en presencia de los representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

En presencia del Secretario de Gobierno del Estado, Pascual Sigala Páez; el Presidente Municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González; José Antonio Salas Valencia, presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado; Marco Antonio Flores Negrete, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y Presidente del Consejo del Poder Judicial; los senadores de la república, Antonio García Conejo, Cristóbal Arias Solís y Casimiro Méndez Ortiz; el General de Brigada Comandante de la 21ª Zona Militar, Gerardo Mérida Sánchez; el diputado federal por el Distrito 09, Ignacio Benjamín Campos Equihua; los legisladores locales por los distritos XIV Uruapan Norte y XX Uruapan Sur, Mayela Salas Sáenz y Brenda Fraga Gutiérrez, y el secretario del Ayuntamiento, Juan Daniel Manzo Rodríguez, funcionarios estatales y municipales, se rindieron los honores al lábaro patrio.

  Ahí, Juan Bernardo Corona recordó a los Generales del Ejército Republicano, José María Arteaga y Carlos Salazar; a los Coroneles Jesús Díaz y José Trinidad Villagómez, así como al Capitán Juan González, fusilados en una fría y húmeda mañana del 21 de octubre de 1865.

  Su lucha, recordó el Secretario, fue contra el Ejército Imperialista de Maximiliano de Hamburgo con la firme convicción de que nadie les podía arrebatar lo conseguido en base al esfuerzo, por lo que con libertad y determinación demandaron legalidad y respeto para consolidar la paz que impulsara el desarrollo.

“Esto los llevo a defender hasta su último día los ideales y valores de la patria”, remarcó el funcionario.

Hoy, remarcó, de un modo distinto es necesario construir el Michoacán anhelado, de ahí nuestra responsabilidad de actuar propositivamente, con altura de miras y visión superior a las ideologías políticas; en un escenario donde la colaboración sea el valor fundamental para impulsar consensos en favor del desarrollo del país.

Anotó que en pleno Siglo XXI la violencia no debe ser la manera de salvaguardar la libertad, tal y como en su momento se vieron obligados los integrantes del Ejército Republicano con la invasión de los imperialistas franceses.

“Hoy se requiere un modo distinto, hoy el camino es el diálogo, en el que se respete la libertad de ideas, pues vivimos en un estado plural y en pleno crecimiento, en el cual se reconocen todas las voces con aportaciones valiosas para el progreso”, abundó Corona Martínez.

Recordó que Michoacán es cuna de los cambios trascendentales de México, motivo por el cual convocó a continuar con esta tendencia.

Enseguida, María Concepción Ramírez Sámano declamó la poesía “Ofrenda de Octubre”, para enseguida dar paso a la lectura a las actas de defunción de los Mártires de Uruapan, por parte del Secretario del Ayuntamiento, Juan Daniel Manzo Rodríguez, frente a los asistentes, estudiantes de distintos planteles educativos, autoridades y organizaciones sociales.

Posteriormente, las autoridades y presentes entonaron las notas del himno nacional mexicano para después colocar la ofrenda floral al pie del monumento erigido en honor a los Mártires de Uruapan, acompañado por el toque de silencio.
Con tecnología de Blogger.