Header Ads

Header ADS

Exitoso “Foro de Inclusión Educativa” en México y Costa Rica -Estudiantes aprendieron sobre modelos educativos de ambos países

 

Uruapan, Michoacán; lunes 29 de octubre del 2018.- De manera exitosa se desarrolló el primer Foro de Inclusión Educativa en el auditorio “Manuel Romero” de la Universidad Don Vasco (UDV), en el cual participaron más de 300 alumnos de distintos planteles educativos de Uruapan para conocer las Coincidencias, diferencias y desafíos de los modelos educativos de inclusión en México y Costa Rica.

  Al inaugurar el evento, Avigail Castilla Sánchez, secretaria de Perspectiva de Género e Inclusión, quien asistió con la representación del Presidente Municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González, comentó a los alumnos de las diferentes universidades que para la actual administración municipal es de suma importancia acercar este tipo de foros a los jóvenes para concientizarlos sobre la inclusión de los distintos sectores en un modelo educativo integral.

“Como sociedad debemos ser incluyentes, pues más allá de un tema gubernamental es una situación de trabajo en equipo”, remarcó la funcionaria.

Agradeció la participación de las universidades, que en sus carreras han adoptado el tema de inclusión de personas con discapacidad; además, las organizaciones civiles se han sumado a la nueva perspectiva de trabajo incluyente que impulsa el Gobierno Municipal para en coordinación con los distintos sectores sociales mejorar las condiciones de vida de gente con alguna discapacidad.

A su vez, la ponente de la Asociación Mirada Social, Yasmín Rosales Rodríguez, remarcó que las niñas, niños y jóvenes con alguna discapacidad son los que presentan mayores problemas para ingresar a los planteles educativos y son propensos a la deserción escolar.

“Por las condiciones socioeconómicas en las que se desenvuelven los jóvenes en sus entornos y la escaza disponibilidad de capital cultural de sus hogares, tiene gran relevancia para propiciar este fenómeno social, aunque también operan otros factores anclados en las escuelas o en eventos propios de la vida”, anotó.

Indicó que la inclusión en el nivel superior es todavía un tema emergente, en el campo educativo y en lo general hay muy poco trabajo sobre los obstáculos que enfrentan los jóvenes con discapacidad.

En su mensaje, Tatiana Valverde Calderón, de la Universidad Nacional de Costa Rica, dijo a los jóvenes universitarios que en su país son cinco millones de habitantes, por lo que también trabajan en los procesos de Inclusión en la Universidad Nacional de Costa Rica.

Con base en los distintos lineamientos internacionales y nacionales, así como del Grupo Washington, ambos países han recopilado por medio de encuestas algunos datos importantes, y Costa Rica tiene en promedio de 10% de sus habitantes con alguna discapacidad.

Finalizó comentando que la educación formal costarricense es el resultado de grandes cambios que se han gestado desde la época colonial, los cuales les han permitido dar grandes pasos importantes en el ámbito desde su nivel preescolar hasta la educación superior.
Con tecnología de Blogger.