Header Ads

Header ADS

Entregan premios del 9º Concurso de Maque y del 6º de Textiles de Algodón

 

-En ambos casos, aumentó número de participantes respecto a certámenes de años recientes

 

Uruapan, Michoacán; sábado 13 de octubre de 2018.-  Un aumento en el número de participantes registró el 9º Concurso Estatal de Maque Incrustado y el 6º de Textiles de Algodón respecto de años anteriores, lo cual es indicativo que ambos certámenes han tomado auge en Uruapan y la región.

  Lo anterior fue resaltado durante la entrega de premios a los ganadores de ambos concursos. En el de Maque participaron 41 artesanos con 64 piezas inscritas; mientras que al certamen de Textil se registraron 57 creadores, con un total de 97 piezas.

  Los dos concursos entregaron 29 premios por un monto total de 130 mil pesos, de los cuales, el Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías (Fonart) aportó 60 mil pesos, el Instituto del Artesano Michoacano (IAM) canalizó 40 mil pesos, en tanto que el municipio de Uruapan participó con 20 mil pesos y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) aportó 10 mil pesos.

  La premiación se llevó a cabo en la explanada del Museo de los Cuatro Pueblos Indígenas “La Huatapera”, en donde el Director de Cultura de Uruapan, César Ciprés Murguía, refrendó el compromiso del Presidente Municipal, Víctor Manuel Manríquez González, por impulsar con hechos la actividad artesanal, especialmente cuando se trata del maque, técnica que caracteriza a los artesanos de la Perla del Cupatitzio.

El funcionario municipal también destacó la participación de jóvenes en ambos concursos, lo cual considera es muy positivo para el rescate y preservación de las expresiones artesanales.

En tanto que el Director de Operación del IAM, Ulises Sánchez Pérez, subrayó que este año registró un aumento significativo el número de participantes a los concursos, respecto a la de años anteriores.

A nombre del Presidente Municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González, César Ciprés reconoció el interés que manifiestan las y los artesanos que trabajan el maque y el textil de algodón para mantener vivas estas tradiciones, que han sido heredas por los antepasados indígenas.

Añadió que mientras la cultura y técnicas artesanales se inculquen entre las nuevas generaciones, el futuro del maque y de otras expresiones artísticas, se preservarán.
Con tecnología de Blogger.